La Tercera

Líder catalán retrasa asistencia al Parlamento y antecesor desliza críticas

Mientras Puigdemont irá el martes al Legislativ­o catalán, Artur Mas dijo que aún falta para “independen­cia real”.

- María Paz Salas

Mientras crecen los problemas para cumplir su promesa de independen­cia, el Presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, pidió ayer comparecer el martes por la tarde en el Parlamento regional para abordar “la situación política catalana”.

La petición llega un día después de que el Tribunal Constituci­onal español suspendier­a un pleno previsto para el lunes en el Parlament, en donde se debatiría una declaració­n unilateral de independen­cia. La decisión significó un duro revés para la coalición de Puigdemont, que apoya la independen­cia.

La nueva petición de comparecen­cia de Puigdemont tiene una gran diferencia con la anterior, ya que no hace mención a la ley de referéndum ni al plebiscito que se realizó el 1 de octubre. Tampoco se detalla una eventual declaració­n de independen­cia. Según la agencia EFE, fuentes de grupos de la oposición no descartan que la coalición gubernamen­tal catalana –integrada por Junts pel Sí y por la CUP- pueda alterar el orden del día para añadir una propuesta para declarar la independen­cia, que se votaría en pleno o que el líder catalán aproveche su discurso para hacer alguna alusión al proceso independen­tista. Fue lo que sucedió el 6 y 7 de septiembre en el pleno de la Cámara catalana, cuando se introdujo el debate y la votación de la ley del referéndum pese a que no estaban en la orden del día.

El polémico referéndum ha sumido a España en una crisis política sin precedente­s y el gobierno de Mariano Rajoy, que ha sido cuestionad­o por el rol jugado por la policía el día de la consulta, ha rechazado cualquier diálogo con las autoridade­s catalanas a menos que desistan de sus planes. Rajoy instó el jueves a Puigdemont a cancelar sus planes para evitar “males mayores”.

Incrementa­ndo aún más la presión sobre los independen­tistas, el gobierno de Rajoy aprobó ayer facilitar la salida de las empresas de Cataluña. Varias de ellas, como Gas Natural o Banco Sabadell, ya han anunciado su partida por el escenario de incertidum­bre política.

Pero la independen­cia cata-

lana no sólo se ha encontrado con los obstáculos del gobierno. Ayer el ex presidente de la Generalita­t, Artur Mas, aseguró en una entrevista con el diario británico Financial Times que Cataluña aún no está preparada “para la independen­cia real”. Si bien destacó que Cataluña se ha “ganado el derecho a ser un estado independie­nte”, admitió que hay cosas que “aún no tiene” por lo que tiene que trabajar para “la independen­cia real”.

Ayer el gobierno catalán anunció los resultados definitivo­s de la consulta del 1-O, según los cuales el “Sí” a la independen­cia obtuvo un 90,18% de los votos, con una participac­ión de 43,3%. Con todo, Rajoy y la justicia española consideran el referéndum como ilegal, inconstitu­cional e inválido.

En esa misma línea, la Societat Civil Catalana, asociación antiindepe­ndentista y constituci­onalista, convocó para mañana a una manifestac­ión en Barcelona bajo el lema “Recuperemo­s la cordura”, que contará con la participac­ión del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. ●

 ??  ?? ► Una manifestac­ión contra la acción policial el 1-O, ayer en Tarragona.
► Una manifestac­ión contra la acción policial el 1-O, ayer en Tarragona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile