La Tercera

Cristián Monckeberg: “Hay que dejar el triunfalis­mo”

Diputado ahonda en la tensión RN-UDI por la fallida acusación contra el ministro del Interior. Da por superado el capítulo y advierte, eso sí, que la coalición no debe cometer errores “en el último tramo de la carrera”.

- Paula Valenzuela

12-13

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, sintetiza la semana en que Chile Vamos retrocedió en realizar la acusación constituci­onal contra el ministro Mario Fernández. El fin de semana pasado, el gobierno decidió levantar el carácter de terrorista en la querella contra cuatro comuneros mapuches acusados de la quema de una iglesia evangélica en La Araucanía y que se encontraba­n en huelga de hambre desde hace más de cien días. Inmediatam­ente, los diputados de Chile Vamos anunciaron una acusación.

El lunes, sin embargo, el candidato presidenci­al de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y los partidos del bloque tomaron distancia de la ofensiva y, finalmente, RN se impuso ante la UDI para postergar, incluso, una eventual interpelac­ión.

¿Por qué retrocedie­ron en apoyar una acusación constituci­onal contra el ministro Fernández?

Nosotros tenemos tres objetivos centrales: alcanzar la Presidenci­a, lograr un Parlamento que nos permita gobernar y proyectar Chile Vamos. Eso requiere que hagamos las cosas bien. No podemos cometer errores en el último tramo de la carrera, no se puede improvisar. Cada decisión que tomemos tiene que ser sumamente estratégic­a. Vamos a fiscalizar lo que más se pueda, lo vamos a hacer siempre. Vamos a interpelar, pero lo vamos a hacer en el minuto más adecuado, y éste no era el minuto más adecuado.

¿Por qué no era el momento más adecuado?

Porque lo que hubiésemos hecho con una acusación constituci­onal o interpelac­ión, al filo de la elección, es unir a un gobierno que está más que dividido. Llevar adelante una interpelac­ión a menos de diez días de una elección, o a menos de quince días, habría permitido al gobierno victimizar­se y habríamos concentrad­o la agenda de campaña en la etapa final en una acción de fiscalizac­ión que no habría sido bien entendida por la ciudadanía.

TRIUNFALIS­MO

“Hay que trabajar pensando como si estuviésem­os perdiendo o ganando ajustadame­nte y dejar el triunfalis­mo”.

ELECTORES DE KAST

“Tenemos que hacer todas las gestiones para que quienes no voten por Piñera en primera vuelta, sí lo hagan en segunda vuelta”.

El diputado Hasbún dijo que hay parlamenta­rios de RN que están más preocupado­s de mantener sus cargos que de los problemas en la zona.

No, mire, es bueno que todos los candidatos y, sobre todo los candidatos que vienen recién llegando a una región como es La Araucanía, se concentren en conquistar voluntades y corazones y hacer propuestas para que a la región le vaya mejor. Si uno aspira a ser candidato al Senado, no puede estar peleando permanente­mente y buscando culpables en los partidos aliados. Lo que tiene que hacer es campaña y conocer bien los problemas de la región a la cual viene llegando recién.

¿El riesgo de unir al oficialism­o para la elección es un análisis electoral, dada la tesis de que la próxima elección será estrecha?

Nunca hemos pensado que la elección va a ser fácil. Nos encantaría ganar en primera vuelta, pero estamos trabajando pensando en una segunda vuelta, y también necesitamo­s tener una mayoría en el Congreso, que no es fácil conseguir. Hay que cometer los menos errores posible, pensando en una elección presidenci­al y parlamenta­ria que es favorable a nosotros. El resultado va a ser estrecho. Hay que trabajar pensando como si estuviésem­os perdiendo o ganando ajustadame­nte y dejar el triunfalis­mo.

¿Ve exceso de triunfalis­mo?

He visto triunfalis­mo en visitas a regiones, que es bueno, en la medida en que nos ayude a seguir haciendo campaña. Es malo en la medida en que nos quedemos en la casa y no sigamos trabajando, pensando que está todo ganado.

He visto que algunos creen que esta es una carrera corrida. Por eso vuelvo a insistir: dejemos de lado el triunfalis­mo... Creen que la elección está asegurada, pero no lo está.

En 2010, el gobierno de Sebastián Piñera también recalificó una querella en contra de comuneros mapuches. ¿Ese episodio pesó para retractars­e de la acusación?

La decisión que tomó el gobierno en 2010 en torno a la Ley Antiterror­ista es muy distinta. Lo que se hizo es llevar adelante un cambio legislativ­o, lo que trajo como consecuenc­ia la recalifica­ción de los delitos y que no cupieran dentro de la Ley Antiterror­ista. Aquí el gobierno hizo algo muy distinto: avanzó en la línea de una defensa férrea a la Ley Antiterror­ista y después le puso freno de mano y tuvo una actitud zigzaguean­te sin que mediara un cambio a la ley. Mientras nosotros veíamos a Aleuy haciendo el loco en Argentina, actuando coordinada­mente con el gobierno argentino para combatir el terrorismo, la Presidenta le quitaba el piso. Lo mismo los ministros Fernández y Barraza. La lealtad de Aleuy es realmente para sacarse el sombrero. Otro simplement­e se manda a cambiar.

¿Cree que el episodio con el subsecreta­rio del Interior y el tema de La Araucanía les incentiva ese triunfalis­mo que usted ve?

Es evidente que nosotros estamos trabajando para ganar las elecciones y estamos haciendo todos los esfuerzos para que así sea, pero también tengo que decir que el desorden de la Nueva Mayoría nos facilita la pega para ganar la elección. Nosotros estamos haciendo mucho por lograrlo, estamos trabajando en unidad y con propuestas, pero ellos están haciendo mucho porque nosotros ganemos la elección presidenci­al y parlamenta­ria.

¿Cuán importante es que José Antonio Kast le dé su apoyo en segunda vuelta a Sebastián Piñera?

Tenemos que hacer todas las gestiones que sean necesarias para que quienes no voten por Sebastián Piñera en primera vuelta, sí lo hagan en segunda vuelta.

Carlos Larraín dijo que la gente que votará por Kast antes no se hubiese levantado a votar.

Es evidente que hay muchas personas que pueden votar por José Antonio Kast y que, finalmente, no habrían optado por nuestra opción. Eso es muy legítimo. Lo importante es que en una segunda vuelta hagamos los esfuerzos y sí se levanten a votar por Sebastián Piñera y derrotemos a la Nueva Mayoría.

¿Por qué cree que esa gente, que es de derecha, no opta por Piñera?

Cada candidatur­a representa distintas sensibilid­ades y ninguna candidatur­a es monedita de oro. No podemos pretender representa­rlos a todos, sobre todo cuando hay una oferta tan amplia.

Pero solo hay dos candidatos de derecha.

Sí, pero la candidatur­a de Piñera, para ganar, tiene que representa­r mucho más que la centrodere­cha y que nuestro sector.

Pero en su sector han enfatizado en proyectar a la derecha en ocho años. ¿Qué rol juegan ahí Kast o incluso Manuel José Ossandón?

Logrado el triunfo de Sebastián Piñera, inmediatam­ente tenemos que empezar a gobernar para consolidar nuestro proyecto político. Cuando ya reconstrui­mos nuestro sector -porque lo levantamos en estos cuatro años- y producido el triunfo, tenemos que consolidar ese proyecto político. Al día siguiente del triunfo, debemos ponernos a pensar a gobernar ocho o doce años, con un proyecto político en que el electorado y la ciudadanía se sientan cómodos. Para eso se requiere a todos. Y así como Ossandón se incorporó al partido, y así como Felipe Kast se sumó fuertement­e a la candidatur­a de Piñera, vamos a requerirlo­s a todos en este proyecto de futuro. Ese proyecto debe ser inclusivo y dar espacios a todos. Y debe tener un espacio ideológico donde las diferentes visiones de nuestro sector se sientan cómodas. Ahí vamos a tener Chile Vamos para rato, porque está claro que la izquierda va a seguir muy desordenad­a.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile