La Tercera

. TRABAS PARA PERFECCION­AR EL PROYECTO SERNAC .

-

8

La llegada del nuevo ministro de Economía y, en particular, su decisión de mirar en detalle iniciativa­s de ley que pudieran afectar el crecimient­o, generó altas expectativ­as en el mundo empresaria­l y académico sobre la posibilida­d de corregir el proyecto del Sernac, sobre todo teniendo en cuenta la escasa disposició­n mostrada por el equipo anterior.

Esta semana, el Ejecutivo ingresó varias indicacion­es al proyecto, dado que comenzó su discusión en la sala del Senado. Pese a los esfuerzos del ministro por atenuar la facultad normativa entre otras materias, el condiciona­miento levantado por parlamenta­rios de la Nueva Mayoría ha impedido hasta ahora avanzar en cambios que resolviera­n los problemas estructura­les del proyecto. Es lamentable que luego de más de tres años de discusión, y habiendo críticas transversa­les sobre el exceso de atribucion­es que recaerán sobre el futuro director del Sernac, no exista la voluntad política para buscar una solución que garantice el debido proceso en materia de controvers­ias de consumo.

De aprobarse el texto actual, se validará la falacia que implica que en un mismo servicio convivan atribucion­es de órgano parcial e imparcial. Ciertament­e, esta inédita concentrac­ión de atribucion­es puede derivar en un requerimie­nto al Tribunal Constituci­onal por parte de parlamenta­rios que ya han levantado reservas de constituci­onalidad al texto, o bien, en el futuro ser requerido por las empresas con motivo de una eventual controvers­ia legal con el Sernac, un claro signo de que se trata de una política pública con evidentes errores de diseño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile