La Tercera

Apuestas en el “distrito de la discordia”

Fue el único distrito que Piñera no zanjó con su arbitraje al interior de la oposición.

- L. Ferraro, P. Valenzuela y C. Aninat

29 candidatos se inscribier­on en agosto para disputar los cinco escaños que se eligen en el distrito de Chillán. En los distintos conglomera­dos coinciden en que la Nueva Mayoría -pese a competir en listas separadasp­odría lograr hegemonía en la zona con tres diputados.

Mientras la DC apuesta por la reelección de Jorge Sabag, las fichas del PR están puestas en el diputado Carlos Abel Jarpa. La incógnita, dicen algunos en el PPD, es si la actual diputada Loreto Carvajal logrará mantener su escaño. Esto, consideran­do que en la tienda le atribuyen altas posibilida­des a Manuel Bello (ex presidente de la cooperativ­a eléctrica Copelec), y no hay expectativ­as en el partido de que ambos puedan llegar al Parlamento.

En la vereda de Chile Vamos la disputa es mirada con atención. Chillán se transformó en el “distrito de la discordia” en la negociació­n parlamenta­ria de ese bloque, siendo el único de los 28 distritos que no se dirimió en el arbitraje de Sebastián Piñera. Finalmente, RN y la UDI se repartiero­n tres postulante­s cada uno, desechando las aspiracion­es de Evópoli. Así, el ex diputado RN Frank Sauerbaum buscará su revancha luego de que en 2013 Sabag arrastrara a Carvajal, dejando en el camino a la carta RN.

En la oposición y en el oficialism­o coinciden en que el ex parlamenta­rio tiene posibilida­des de regresar al Congreso. Asimismo, señalan que el quinto cupo en competenci­a podría quedar en manos de otro postulante de Chile Vamos. Las miradas apuntan al UDI Gustavo Sanhueza, quien dejó su cargo de consejero regional para competir a la Cámara. El partido lleva también a Cristóbal Martínez, hijo del desaforado diputado Rosauro Martínez.

Aunque el Frente Amplio logró dos alcaldías en la zona -San Fabián y Bulnes-, en ese bloque afirman que es difícil quedarse con un puesto en el Parlamento en este distrito. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile