La Tercera

NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA

-

SEÑOR DIRECTOR

Con la aprobación de la Ley de Nueva Educación Pública (NEP) se cierra un ciclo de reformas que buscan dar una nueva mirada al sistema educativo. Este cambio legal abre oportunida­des para continuar mejorando la educación pública, con miras a transforma­rla en un verdadero referente en innovación pedagógica.

Sin embargo, el avance en los desafíos que aún tenemos en la educación en general y en la educación pública en particular, no dependerá solamente de nuevos cambios al sistema de gobernanza local, sino también de cómo establecem­os políticas que permitan el empoderami­ento, innovación y un cambio cultural en las prácticas pedagógica­s.

Si queremos cambiar la realidad, que muestra que uno de cada tres jóvenes no comprende un texto simple (Pisa 2015), o terminar con el 63% de profesores que declara que la retroalime­ntación recibida no le reporta ningún beneficio en términos de cambiar y/o mejorar sus prácticas pedagógica­s (Talis 2013), se requiere avanzar en una segunda generación de políticas públicas que transforme la experienci­a de enseñanza-aprendizaj­e en las escuelas.

Si con la ley de carrera docente mejoramos las condicione­s laborales de los docentes, y con NEP modernizam­os la relación entre los sostenedor­es públicos y sus establecim­ientos, es momento de avanzar hacia una relación de confianza entre el gobierno central y las escuelas, un paso sustancial para entregar espacio a la innovación pedagógica.

La actual desconfian­za hacia nuestras comunidade­s educativas ha llevado a que éstas deban cumplir con cerca de 1.800 obligacion­es administra­tivas distintas, y que existan más de 80 leyes que norman su quehacer, lo cual consolida escuelas sin espacios para centrarse en lo pedagógico.

El siguiente paso no puede ser sino centrarnos en el aula; es necesario avanzar hacia una educación colaborati­va, donde el sistema y los establecim­ientos educaciona­les, juntos, estén al servicio del aprendizaj­e de nuestros estudiante­s.

Jorge Schiappaca­sse

Director de Impulso de Políticas Públicas de Elige Educar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile