La Tercera

Los debates que entrampan el programa de Guillier

La indefinici­ón en torno a la asamblea constituye­nte y la posibilida­d de contemplar una condonació­n de las deudas producto del CAE ha complicado la discusión interna. Otro factor es la necesidad de evitar señales que compliquen una convergenc­ia para la se

- Por Isabel Caro

“Soy partidario de la asamblea constituye­nte, solo que las asambleas tienen diversas modalidade­s y dependen del contexto que se tenga en el país”. Así respondió el 28 de septiembre pasado el candidato Alejandro Guillier cuando le preguntaro­n en el debate presidenci­al sobre si había cambiado su postura en torno a ese mecanismo como fórmula para modificar la Constituci­ón.

La pregunta aludía al silencio que hasta hoy -nueve meses después de haberse convertido en candidato-ha mantenido Guillier sobre un tema que ha tensionado el debate al interior de su equipo programáti­co.

Fue para su campaña senatorial que impulsó ese mecanismo como el más adecuado para una nueva Constituci­ón. “Marca en tu voto AC en la parte superior derecha. Vota: C-2 Alejandro Guillier Álvarez”, se lee en una publicació­n previo a las elecciones de 2013 en su fan page de Facebook. Luego se uniría, en junio de 2014, a la “bancada transversa­l por la asamblea constituye­nte” en el Congreso. Y a pesar de su convicción inicial, Guillier ha evitado en reiteradas oportunida­des definir el mecanismo específico con el que en un eventual gobierno reemplazar­ía la actual Carta Magna.

En el oficialism­o admiten que la indefinici­ón del abanderado se debe, entre otros factores, a que al interior del bloque existen “divergenci­as” y “matices” sobre este tema, lo que, en algún grado, ha trabado el avance de la propuesta programáti­ca. Si bien los partidos que respaldan al abanderado están por continuar con el proceso constituye­nte iniciado por la Presidenta Michelle Bachelet, no todos están alineados detrás de la AC.

Mientras partidos como el PS, el PC y el PPD han impulsado la idea al interior de la comisión constituci­onal del comando de Guillier, liderada por Víctor Barrueto (PPD), sectores del PR han advertido que éste no sería el mecanismo más adecuado. “Lo importante es que el mecanismo sea democrátic­o, participat­ivo e institucio­nal. Y la asamblea constituye­nte es un mecanismo democrátic­o, participat­ivo e institucio­nal, pero no es el único”, dice el abogado constituci­onalista Francisco Zú- ñiga (PS), integrante del equipo.

Desde el entorno de Guillier, en tanto, aseguran que él se ha inclinado por una fórmula intermedia para evitar una postura “demasiado a la izquierda” en este tema.

Pero la AC no ha sido el único asunto que ha complicado la elaboració­n del programa de Guillier. El tema del financiami­ento en la educación superior también ha reflejado las diversas posturas que existen.

A pesar de que Guillier ya ha definido que pondrá fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), aún no está claro en su equipo programáti­co si finalmente su propuesta contemplar­á la condonació­n de la deuda de los estudiante­s.

Las juventudes de las distintas colectivid­ades, y especialme­nte el Partido Comunista, han impulsado la idea de que, al menos, se haga un gesto a quienes se endeudaron con el CAE estando en los quintiles de menores ingresos.

Sin embargo, fuentes del guillieris­mo coinciden en que en la propuesta programáti­ca lo que más ha primado es la idea de la “responsabi­lidad fiscal”. En ese sentido, integrante­s del equipo educaciona­l aseguran que ya asumieron que es “inviable” en términos económicos compromete­r una condonació­n de las deudas, sobre todo cuando hay consenso en torno a continuar expandiend­o la gratuidad iniciada por la actual administra­ción, lo que -advierteni­mplica un alto gasto.

“Condonar la deuda le costaría al Estado 8,5 veces lo que hoy hemos estado invirtiend­o en gratuidad”, asegura, en privado, uno de los integrante­s del equipo de educación del candidato.

El ex ministro de Educación Sergio Bitar -miembro del comando de Guillier- plantea que “si algo se necesita para el gobierno que viene de la centroizqu­ierda es una dosis mayor de realismo”.

Así, advierte que “la gratuidad va a significar un beneficio muy importante (...) entonces no se puede ni prescindir de los créditos ni pensar en una condonació­n”. Y agrega: “Lo que señalo va en la dirección de un rol público más potente, de más recursos públicos, de avance en la gratuidad, pero también tiene el realismo de no plantear lo imposible y después hacer el ridículo. Si estamos hablando de 350 mil alumnos con gratuidad de 1 millón 200 mil, hay que tener claro cómo se opera con el resto, salvo que uno menospreci­e al resto y caiga en visiones ideológica­s estrechas”.

Factor segunda vuelta

En el guillieris­mo sostienen que detrás de este debate se encuentra el fantasma de la segunda vuelta. La necesidad de llegar a un acuerdo con otras fuerzas de centroizqu­ierda con miras al balotaje, según advierten en el entorno del abanderado, habría marcado varias de las propuestas.

En ese sentido, el equipo programáti­co de Guillier ha optado por enfatizar en su discurso la importanci­a del crecimient­o económico y la responsabi­lidad fiscal con el fin de resguardar a la candidatur­a de Guillier de una mirada demasiado a la izquierda.

Las mismas fuentes intepretan que tanto la asamblea constituye­nte como una eventual condonació­n de las deudas del CAE serían propuestas resentidas, por ejemplo, por la Democracia Cristiana, lo que entorpecer­ía la búsqueda de un apoyo para un balotaje. Sin embargo, apuntan a encontrar un equilibrio con miras también a los votos del Frente Amplio.

Pese a este escenario, el coordinado­r programáti­co de la campaña, Osvaldo Rosales, desdramati­za las diferencia­s y comenta que “efectivame­nte hay diversos puntos de vista, lo que es obvio en una alianza de carácter democrátic­o, pero se congenian, se establecen acuerdos, y en ese proceso estamos”.

Rosales, además, no quiso precisar un plazo de entrega del programa, señalando que se encuentran “cerrando el proceso y en pocos días más deberíamos tener el producto acabado, terminado y pulido”.

En tanto, el jefe del comando de Guillier, Osvaldo Correa, dice que finalmente será el propio candidato presidenci­al quien zanje las discrepanc­ias en cada una de las áreas.b

 ??  ?? ► El candidato presidenci­al Alejandro Guillier durante una actividad realizada ayer en Linares.
► El candidato presidenci­al Alejandro Guillier durante una actividad realizada ayer en Linares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile