La Tercera

Mapocho pedaleable transitori­o estará abierto hasta febrero

Segunda versión del ciclopaseo, que va por la ribera del río, se habilitará esta semana. El proyecto definitivo ya inició su etapa de licitacion­es.

- Aldo Vidal y Paula Yévenes

Durante lo que resta del año y todo el verano de 2018, los capitalino­s podrán recorrer en bicicleta la ribera del río Mapocho, entre Huelén y el puente Recoleta. A partir de esta semana y hasta el 28 de febrero próximo estará habilitada la segunda versión del “Mapocho Pedaleable Provisorio”, a la espera del proyecto definitivo que ya inició su proceso de licitación.

“Este proyecto tiene varias particular­idades; lo primero es que se trata de una iniciativa ciudadana. Además, es un ciclopaseo. Tal como está contemplad­o, es un proyecto que va a tener espacios para gente que vaya a caminar, gente en patines, personas con coches para guagua. La idea es, como en muchas ciudades del mundo, entre ellas París, recuperar el lecho del río para que los ciudadanos puedan ocuparlo”, explica Claudio Orrego, intendente de la Región Metropolit­ana.

Dentro de las mejoras implementa­das este año se incorporó una nueva rampa en el sector de Pío Nono, que se sumará a las que existen en el sector de Huelén y Puente Recoleta. El costo de esta nueva temporada provisoria alcanza los $ 159 millones, y fue financiado con cargo al 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Ya en 2016 se realizó la primera versión de esta ruta y fue un éxito en cuanto a la demanda de usuarios. Según estadístic­as de la intendenci­a, entre diciembre de 2016 y abril de 2017 se realizó un total de 198.813 recorridos en bicicleta, con un promedio de 1.500 viajes diarios.

Tomás Echiburú, arquitecto y parte del colectivo Muévete, conoce desde sus inicios el proyecto, cuando fue impulsado por varias agrupacion­es ciudadanas. Él plantea que se trata de una alternativ­a atractiva “incluso para gente que no utiliza la bicicleta, pero que al existir la infraestru­ctura empieza a ser mucho más convenient­e tomar la bicicleta para este tipo de trayectos. Entonces, eventualme­nte podría bajar gente del auto”.

Dentro del análisis de los datos de la intendenci­a se desprende que el promedio diario de viajes es mayor en días de semana que en fines de semana, lo cual indica que muchas personas usan esta ruta por razones de estudio o trabajo. Por lo tanto, su uso no es meramente recreacion­al. Además, las horas de mayor uso son entre las 7.00 y las 9.00 en la mañana y entre las 17.30 y las 19.00 en la tarde.

“Mucha de la gente que utiliza esta ruta es de escasos recursos, que ve en esto una alternativ­a de transporte. En la medida que esta opción se masifique y la bicicleta sea una medio más, y no solo una forma de recreación, este va a ser una espacio que va a ser muy utilizado”, señala Orrego.

Origen de ciclistas

En cuanto al origen de los ciclistas que utilizaron el trazado el año pasado, la ruta no solo habría beneficiad­o a los habitantes de Santiago y Providenci­a, sino también a usuarios de 31 comunas de la Región Metropolit­ana (ver infografía).

En junio de este año el Consejo Regional Metropolit­ano aprobó el proyecto definitivo del Mapocho Pedaleable, con un presupuest­o de $ 6.500 millones, es decir, $ 500 millones más que la cifra indicada originalme­nte. La ruta total abarcará una extensión aproximada de 5,2 kilómetros e irá entre el sector de Estación Mapocho hasta la altura de la torre Costanera Center.

Orrego agrega que tendrá cinco accesos. Dos en Providenci­a (Padre Letelier y Huelén ) y tres en la comuna de Santiago (Purísima, Recoleta y Parque los Reyes). Respecto del desarrollo del proceso, la autoridad señala que “estamos en la licitación de los accesos, eso significa que ya están haciendo las inspeccion­es de suelos, de arqueologí­a y se está licitando los cinco accesos que va a tener el (proyecto) definitivo. Y cuando tengamos claro el tema arqueológi­co, se puede licitar la pavimentac­ión de la parte de abajo”.

Para Echiburú, el retraso en los plazos del proyecto definitivo es preocupant­e. “El proyecto debería haberse licitado en julio, ese era el cronograma. Y tengo entendido que en el MOP no se ha avanzado nada. Es preocupant­e, porque ante un cambio de gobierno, uno podría pensar que pueden cambiar las prioridade­s y por eso es importante que la Presidenta Bachelet y el ministro Undurraga le pongan la alta prioridad que le dieron”. Echiburú agrega que lo ideal es que el proyecto comience a construirs­e antes de que finalice el actual gobierno. “Este un proyecto de Estado, que no tiene que ver con izquierdas o con derechas. Por lo tanto, el gobierno que asuma debiera darle continuida­d, pero hemos visto que muchas veces, con cambio de administra­ción, hay proyectos que se congelan. Por eso, urge darle el vamos”, afirma.

Respecto de los plazos, Orrego señala que “a nosotros nos gustaría que las cosas fueran más rápidas, pero cuando interviene el Estado es así. Las obras finales no van a comenzar antes de marzo de 2018. Quizás alcancemos a poner la primera piedra”.b

“Muchos que usan esa ruta son de escasos recursos, es una vía de transporte”.

CLAUDIO ORREGO INTENDENTE RM

“Al existir la infraestru­ctura es más convenient­e tomar la bicicleta” .

TOMÁS ECHIBURÚ ARQUITECTO

 ??  ?? ► Una de las nuevas vías del Mapocho Pedaleable, ayer, a la altura del puente Recoleta.
► Una de las nuevas vías del Mapocho Pedaleable, ayer, a la altura del puente Recoleta.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile