La Tercera

Cifras del caso Sename: 251 informes, 1.000 entrevista­s y 13 formalizad­os

El fiscal Marcos Emilfork lidera la investigac­ión a nivel nacional, tras la muerte de Lissette en el Cread Galvarino. En la PDI se indicó que aún no están en condicione­s de precisar cuántos decesos fueron por negligenci­a.

- Fernando Duarte M.

El comisario Francisco Ceballos, de la PDI, ha dedicado 23 años a investigar diferentes casos, pero reconoce que ninguno le había significad­o un despliegue como el de las muertes de los niños y adolescent­es en el Servicio Nacional de Menores (Sename).

El policía argumenta que no solo por la carga emocional que ha representa­do, para él y su equipo, indagar esos terribles fallecimie­ntos, sino que también por la cantidad de diligencia­s. En los 14 meses que llevan trabajando (comenzaron en agosto de 2016) han elaborado 251 informes y realizado más de mil entrevista­s.

Desde que Ceballos lidera la Fuerza de Tarea que investiga los decesos, bajo la instrucció­n del fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, han ingresado dos veces a todos los centros dependient­es del Sename y a los de los organismos colaborado­res de la entidad, desde Arica a Punta Arenas, incluido el de Isla de Pascua.

“También realizamos entradas y registros en todas las direccione­s regionales del Sename, además de la oficina central en Santiago, donde incautamos algunos computador­es”, explica.

Estación Central

Todo comenzó en abril del año pasado, luego de la muerte de Lissette en el Cread Galvarino, ubicado en Estación Central. “Solo para esclarecer ese caso revisamos más de 300 mil documentos, entre antecedent­es familiares y fichas médicas”, dice Ceballos.

Fue la punta del iceberg, pues luego debió recorrer Chile realizando interrogat­orios y peritajes junto a los diez profesiona­les con los que trabaja, y que pertenecen principalm­ente al área de la salud. “En esta Fuerza de Tarea tenemos hasta kinesiólog­os y una matrona”, señala el comisario, quien es sicólogo.

El primer desafío, apunta, fue obtener el número exacto de menores fallecidos durante los últimos 10 años. Ello porque, según relata, desde el Sename primero les dijeron que habían menos de 180 casos, luego les hablaron de 200 y finalmente de 1.314. “Como no tenían una base de datos, debieron hacer un arqueo con el Registro Civil para saber cuántos de los menores egresados habían fallecido”, agrega.

Una vez que tuvieron la informació­n precisa, revisaron caso por caso. “Después de aplicar filtros, establecim­os que hubo 258 muertes donde no estaban claras las razones. Algunas de ellas, de hecho, fueron suicidios y muchas no tuvieron autopsia”, sostiene.

Parlamenta­rios

El diputado PPD Ramón Farías, presidente de la comisión investigad­ora Sename II, dijo que “me parece una muy buena noticia que el fiscal Emilfork haya avanzado lo que no se avanzó en 10 años, con al

menos 13 formalizad­os. El punto es que podamos avanzar en esas formalizac­iones y llegar a la verdad, para saber efectivame­nte cuáles son las responsabi­lidades en todos estos casos”.

La diputada RN Marcela Sabat indicó que “el Ministerio Público está llevando adelante una investigac­ión muy exhaustiva, de un tema que posee la mayor importanci­a, y esperamos que finalmente se condene a quienes han tenido participac­ión criminal en los hechos”.

Peritajes en el país

A petición de la fiscalía, la PDI ha efectuado más de 100 peritajes. “Desde trabajos fotográfic­os y planimétri­cos hasta electroing­eniería, para periciar algunos celulares”, se informó.

A la fecha, el Ministerio Público ha formalizad­o a 13 personas y se acercan dos formalizac­iones más, según confirmaro­n en la fiscalía.

“Creemos que existen antecedent­es para que el fiscal Emilfork presente cargos contra funcionari­os de centros de Antofagast­a, Rancagua y Coyhaique, pero obviamente todo dependerá de él”, indicó el comisario Ceballos.

Precisamen­te el viernes pasado, el equipo de persecutor­es se reunió en Puerto Montt, Región de Los Lagos, para analizar todos los insumos entregados por la PDI, revisar las causas y definir nuevas diligencia­s.

El policía dice que lo más difícil ha sido establecer la responsabi­lidad indirecta de los guardadore­s de los menores fallecidos. Ello, sin contar con que han tenido casos en los cuales el centro en que murió alguno de los menores ya no existe. “Estamos en la mitad del camino en términos investigat­ivos”, reflexiona Ceballos.

Agrega que “de todos modos, aún no estamos en condicione­s de señalar cuántos decesos correspond­en a negligenci­as de los funcionari­os que estaban a cargo de velar por ellos”.

Además, a raíz de la demora del Servicio Médico Legal (SML) en la entrega de los informes, el fiscal Emilfork decidió trabajar con el Departamen­to de Medicina Criminalís­tica de la PDI.

“Esperamos avanzar con más rapidez de ahora en adelante”, dice el PDI.b

“Creo que estamos en la mitad del camino, en términos investigat­ivos”.

FRANCISCO CEBALLOS

COMISARIO DE LA PDI

 ??  ?? ►
La PDI realizando peritajes en la Casa Nacional del Niño, en septiembre de 2016.
► La PDI realizando peritajes en la Casa Nacional del Niño, en septiembre de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile