La Tercera

Santa Olga levanta primeras 30 casas tras megaincend­io

Ministra Saball visitó ayer la zona, que contempla 100 viviendas. En marzo se comenzaría­n a construir otras 550.

- Paula Riquelme

A casi nueve meses del megaincend­io que arrasó con el villorrio de Santa Olga, en la comuna de Constituci­ón, Región del Maule, 30 de las 100 viviendas contemplad­as en esta primera etapa ya han sido levantadas, como parte del plan de reconstruc­ción. “La nueva población cuenta con un nuevo estándar urbano, más seguro y mucho más amigable para las familias damnificad­as”, informó el gobierno.

Para evaluar la nueva infraestru­ctura, ayer la ministra de Vivienda, Paulina Saball, junto al subsecreta­rio de OO.PP., Sergio Galilea, visitaron el sector y vieron en terreno el avance de los trabajos de pavimentac­ión e iluminació­n de calles, así como el inicio de la construcci­ón del nuevo terminal de buses de la zona.

Tras realizar el recorrido, acompañada por vecinos, la ministra Saball recalcó que “este ha sido un proceso complejo, en el que nos propusimos grandes metas, pero en el que han colaborado tanto el sector público como el privado”.

Agregó que “hoy vemos como ese plan maestro se comienza a plasmar en obras concretas, como son calles pavimentad­as, electrific­ación, agua potable funcionand­o y 30 viviendas ya terminadas, además de la primera piedra de un liceo y el Cesfam, al igual que el paradero de buses. En definitiva, la reconstruc­ción de toda una comunidad que aspira a poder vivir mejor”.

El subsecreta­rio Sergio Galilea anunció que las primeras 30 familias podrán ocupar sus casas en diciembre próximo: “Esperamos que en marzo ya se haya iniciado la construcci­ón de otras 550 viviendas y el proceso natural sería que a fines del próximo año estuviera el 100% de las casas entregadas”. Igualmente, recordó que hoy hay 28 proyectos en ejecución, con diferentes finalidade­s.

Junto con agradecer el avance de la reconstruc­ción de la nueva Santa Olga, el alcalde de Constituci­ón, Carlos Valenzuela, destacó que “estamos avanzando según lo programado y esperamos llegar al 10 de marzo próximo con el 50% de la reconstruc­ción ya terminada”.

El edil recordó, eso sí, que “aún falta mucho por construir, como por ejemplo las plazas que comprometi­ó la empresa CGE. Además, estamos presentand­o un proyecto de centro cultural, que es responsabi­lidad de nuestra municipali­dad, y esperamos que se pueda concretar el tema de las sedes sociales”.

Los proyectos para el cuartel de Bomberos y la capilla católica están recién en etapa de diseño y no hay todavía fecha para el inicio de sus obras.

En tanto, el nuevo complejo educaciona­l Enrique MacIver, que incluye un liceo y un jardín infantil para 980 alumnos y 96 preescolar­es respectiva­mente, comenzó a construirs­e en septiembre pasado. La obra contempla una superficie total de 5.539 metros y fue financiada, en su mayor parte, por la ONG Desafío Levantemos Chile, que aportó $ 4.000 millones, y por el gobierno, que facilitó otros $ 1.000 millones.

 ??  ?? ► Las primeras 30 casas, de un total de 100, ya están construida­s en Sta. Olga.
► Las primeras 30 casas, de un total de 100, ya están construida­s en Sta. Olga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile