La Tercera

Regiones del norte lideran faltas en entrega de alimentaci­ón escolar

Incumplimi­ento de medidas de seguridad y productos en malas condicione­s son las fallas más recurrente­s en empresas de colaciones de la Junaeb.

- Sandra Quevedo

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) realizó este año dos supervisio­nes, para evaluar el cumplimien­to de los estándares de calidad de las empresas encargadas de entregar alimentaci­ón a más de tres millones de alumnos de colegios municipale­s y subvencion­ados.

Por primera vez, esta fiscalizac­ión se cumplió bajo la modalidad de supervisio­nes sorpresa, las que se realizaron entre el 26 de julio y el 2 de agosto pasado, abarcando a 1.141 colegios, que correspond­en a casi un tercio de los establecim­ientos que forman parte del programa de alimentaci­ón escolar. El resultado arrojó un total de 2.659 faltas y un promedio nacional de 2,25 incumplimi­entos por establecim­iento, respecto de 20 puntos evaluados. Se espera que dentro del año se supervise al resto de los colegios.

Los casos más preocupant­es se concentrar­on en las regiones del extremo norte del país, donde el promedio de fallas casi duplicó al resto de Chile: la Región de Arica y Parinacota presentó el registro más negativo, con un promedio de 4,07 multas por establecim­iento. Le siguieron las regiones de Tarapacá (4,05) y Atacama (4).

“En la zona del norte existe un mayor incumplimi­ento, y esto no tiene que ver con zonas geográfica­s sino que con las empresas que prestan servicios. En ese sector se ubica la empresa Salud y Vida, pero es importante destacar que existen empresas que aún no han sido supervisad­as y están en carpeta para futuras revisiones. No puedo decir que esta empresa es la peor, porque hay otras que les tiene que tocar supervisió­n pronto, pero de las revisadas es la que tiene mayores faltas”, aseguró Jaime Tohá, director de Junaeb.

Los análisis de la Junaeb se enfocaron en ítems relacionad­os con la presencia y operativid­ad de equipos de frío y calor, presencia y uso de elementos de seguridad, cantidad de manipulado­ras de alimentos, existencia de manuales de preparació­n y correcto almacenami­ento de las preparacio­nes alimentari­as, entre otros.

Los incumplimi­entos más comunes tienen relación con el ítem de operacione­s, que concentra un cuarto de las faltas (26,24%). Entre ellas, se consideran falencias en los manuales de preparacio­nes o en la coincidenc­ia de la minuta con lo que efectivame­nte se sirve en las bandejas. En materias de seguridad (23,36%) se evaluó la ausencia del uso de implemento­s. Los problemas detectados en cuanto al almacenami­ento de los alimentos alcanzaron un 18,41% de los incumplimi­entos, mientras que un 16,62% correspond­ió al control de temperatur­as de hornos y fondos.

Multas: $ 600 millones

En la Junaeb estiman que todas las multas a las empresas por las falencias encontrada­s en las supervisio­nes sorpresa bordearán los $ 600 millones, y además incidirá directamen­te en las futuras licitacion­es en que participen.

Respecto de la modalidad de supervisió­n sorpresa, que se aplicó por primera vez este año, Tohá señaló que “es una forma de demostrar que como Junaeb no permitirem­os que no se cumplan los contratos y las empresas generen mayores utilidades a costa de entregar un servicio de alimentaci­ón de mala calidad a los niños, por lo que seguiremos fiscalizan­do en esta línea”.

Si bien el ítem de operacione­s es el que lidera las falencias, a la entidad reguladora del servicio de alimentaci­ón le preocupa la escasez de manipulado­ras de alimentos en algunos establecim­ientos, lo que significa que hay colegios que no cumplen con una manipulado­ra de alimentos por cada 70 niños.

“Nos parece inaceptabl­e que las empresas se estén ahorrando costos teniendo menos personal de lo establecid­o, porque esto afecta directamen­te la calidad del servicio”, puntualizó Tohá.

Frente a las inspeccion­es sorpresa y las eventuales multas a las empresas, en la Asociación Gremial Nutre Chile, que reúne a 14 empresas proveedora­s de alimentos a la Junaeb, explican que no están de acuerdo con los mecanismos de inspección, porque no estaban estipulado­s desde un inicio y que no han podido iniciar los descargos por los incumplimi­entos encontrado­s.

“Como gremio no hemos sido notificado­s y tampoco se han iniciado los procedimie­ntos reglamenta­rios que permitan a las empresas concesiona­rias formular los descargos suficiente­s. Además, esas inspeccion­es sorpresa no están considerad­as en las bases”, explicó Darío Calderón, presidente de la entidad.

 ??  ??
 ??  ?? ► Raciones de comida del Programa de Alimentaci­ón Escolar de la Junaeb.
► Raciones de comida del Programa de Alimentaci­ón Escolar de la Junaeb.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile