La Tercera

A cinco meses de su designació­n, Valparaíso “juzga” al alcalde nocturno

Concejales y comerciant­es dicen no haber percibido mayor seguridad por las noches, mientras que dirigentes sociales valoran el despliegue de Juan Carlos González.

- Diego Hidalgo

Han transcurri­do casi cinco meses desde que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció que, para mejorar las condicione­s de orden y seguridad de las calles durante la noche, se implementa­ría la figura de un delegado municipal nocturno, que coloquialm­ente fue bautizado como el “alcalde nocturno”. Juan Carlos González fue el escogido para “ordenar el carrete”, en una ciudad porteña caracteriz­ada por su bohemia.

González había anunciado, entre las principale­s medidas a desarrolla­r en el corto y mediano plazo, el aumento de la vigilancia, el mejoramien­to del transporte público por las noches, la revisión de las condicione­s de aseo y el frenar la ingesta de alcohol en vía pública.

Tras muchas jornadas nocturnas de trabajo, distintos actores de la ciudad hacen su primer diagnóstic­o sobre la gestión del delegado.

Cuestionam­ientos

Entre los concejales del puerto existe cierta disconform­idad respecto de la labor de González. Para Luis Soto (UDI), presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del municipio, su trabajo “no ha respondido a las expectativ­as que se le generó a la opinión pública”. El concejal fue más allá: “Es una figura que no cuenta con presupuest­o, no cuenta con un equipo ni tiene las facultades administra­tivas dentro de lo que es el organigram­a municipal para poder tener atribucion­es”.

Su par, Iván Vuskovic (PC), opinó que “los resultados aún no los estamos viendo, pero yo tengo la idea de que es un tema en desarrollo, donde no se ha avanzado mucho”. Pese a ello, sostuvo que “la medida debe prosperar, porque antes no habíamos tenido un articulado­r entre el municipio y los agentes que funcionan de noche”.

La visión de los concejales es analizada por algunos comerciant­es y locatarios que trabajan de noche. Pier-Paolo Zaccarelli, presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, dijo que “hasta el momento, el alcalde nocturno no ha demostrado mayor efecto para la seguridad y fiscalizac­ión de la bohemia porteña”.

Alberto Pando, dueño de la botillería “La Conquista”, ubicada en la subida Ecuador, sostuvo que “no se ha percibido un cambio muy importante (...) tampoco hemos registrado alguna invitación a las reuniones”.

Una postura conceptual­mente distinta es la de Nigel Gallagher, dueño del bar “El Irlandés”: “No hemos detectado mayor presencia policial, pero ese no es un tema municipal, aunque creo que el alcalde nocturno no ha hablado con los locales de esta calle”, concluyó.

Vecinos sí lo valoran

Quienes realizan una evaluación positiva de los primeros meses de trabajo de Juan Carlos González son algunos comerciant­es y, sobre todo, los representa­ntes de las juntas vecinales de la llamada “zona roja”, es decir, de los sectores más afectados por los supuestos desórdenes durante las noches porteñas.

Boris Kuleba, dirigente del cerro San Juan de Dios, reconoció que “la figura del alcalde nocturno ha servido para trabajar medidas que se pretenden ejecutar a futuro. Se está invirtiend­o en una gestión para la gente, y eso es muy valioso”.

Waldo Burgos, presidente de la junta de vecinos 74, indicó que “hemos trabajado bastante bien con él, yo lo evaluaría positivame­nte”.

Agregó que “tenemos claro que este tema (seguridad) lo debe ver la gobernació­n y Carabinero­s. Por más que el alcalde nocturno coordine, también deben asumir su responsabi­lidad los encargados del orden público”.

 ??  ?? ►Terr●z●s de los bares ubicados en la subida Ecuador, de Valparaíso.
►Terr●z●s de los bares ubicados en la subida Ecuador, de Valparaíso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile