La Tercera

Municipio de Santiago lanza plan de seguridad con nuevo “botón de pánico”

- J. M.

Con el objetivo de entregar mayor seguridad a los vecinos, locatarios, usuarios y turistas que visitan Santiago, esta municipali­dad presentó ayer su nueva flota de vehículos de vigilancia, compuesta por 14 autos, y de un renovado dispositiv­o tecnológic­o para ser usado en emergencia­s.

El plan, denominado “Santiago más seguro”, fue comunicado por el alcalde Felipe Alessandri en la Plaza de Armas de la comuna.

Los 14 automóvile­s son marca Mitsubishi, modelo Outlander, tienen transmisió­n automática, motor 2.4 y cuentan con radios inalámbric­as, tecnología bluetooth, balizas y parlantes. Además, consumen menos combustibl­e y cuentan con la tecnología Euro VI, “amigable con el medioambie­nte”, se informó.

También se sumarán 10 nuevas motos y 10 camionetas, completand­o una flota de 34 vehículos de seguridad. Esto, de acuerdo con la municipali­dad, permitirá a la seguridad vecinal de Santiago tener mayor presencia en las calles.

“La gran preocupaci­ón de los vecinos de la comuna es vivir tranquilos. Nosotros somos cooperador­es activos en esta materia y por eso estamos lanzando esta nueva flota, además de la aplicación SoSafe, para los celulares, a través de la cual queremos que en menos de cinco minutos lleguen los vehículos de seguridad a la emergencia de un vecino, sea de cualquier tipo”, dijo el alcalde.

La autoridad añadió que “buscamos colaborar con Carabinero­s y la PDI, y por eso también vamos a ampliar nuestra red de cámaras y vamos a pasar de 300 a más de 600, las cuales son monitoread­as por nuestros efectivos municipale­s y también por Carabinero­s, desde la Sala Prat”.

En esa línea, aseguró que “aquí estamos tratando de usar tecnología, inteligenc­ia y además gestión, intentando ser una ayuda en materia de seguridad vecinal. Nuestros residentes van a empezar a sentir que la municipali­dad está cerca de ellos y les está dando una respuesta efectiva a sus problemas”.

Desde el municipio también abordaron el tema de la efectivida­d del botón de emergencia SoSafe. Explicaron que es una aplicación para smartphone, en la cual los usuarios pueden generar varios tipos de reportes vinculados a la seguridad, avisando de manera automática a los vecinos.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile