La Tercera

Tres visiones sobre la crisis independen­tista en Cataluña

“El PP ha sido incapaz de ofrecer algo interesant­e para los catalanes” Según el diputado, no se puede solucionar lo que pasa con Cataluña solo con la aplicación de la ley.

- Cristina Cifuentes

El Partido Socialista catalán presentó el recurso ante el Tribunal Constituci­onal para que se anulara el pleno de mañana. Sin embargo, el presidente Carles Puigdemont comparecer­á el martes. ¿Qué se espera que ocurra en esa jornada?

El pleno que se celebrará el martes es distinto al que el Tribunal Constituci­onal suspendió y que estaba convocado para mañana. La diferencia básica es que en la solicitud de comparecen­cia que se hacía para ese pleno había una mención expresa a una ley, que está suspendida por el Tribunal Constituci­onal, concretame­nte a un artículo que implicaba dar el efecto a los resultados de esa consulta del 1 de octubre, darle el efecto de una declaració­n unilateral de independen­cia. En cambio, para el martes el presidente de la Generalita­t de Cataluña simplement­e ha solicitado comparecer para valorar la situación política actual. Otra cosa es que sepamos que existe la intención de la mayoría independen­tista de proceder algún tipo de declaració­n unilateral de independen­cia. Eso, segurament­e, nos lo vamos a encontrar el martes.

Ustedes, en el partido, ¿cómo calificaro­n la consulta del domingo 1 de octubre?

Fue una extraordin­aria movilizaci­ón ciudadana, pero en ningún caso fue un referendo. No reúne ninguna de las caracterís­ticas para poder ser considerad­o un referendo válido, vinculante. Por lo tanto, está muy bien constatar –una vez más- que hay amplios sectores de la sociedad cata-

FERRAN PEDRET

DIPUTADO

Abogado, escritor y político catalán. Diputado del Partido Socialista catalán. Ha sido portavoz de la colectivid­ad en las comisiones de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento catalán.

lana que tienen un fuerte deseo de formar un Estado catalán independie­nte. Pero incluso creyendo las cifras que proporcion­a esa organizaci­ón del referendo, que no alcanzan ni el 36% del censo catalán (padrón electoral), no se puede pretender en base a eso dar un paso como es el de la secesión de un Estado democrátic­o como es España que, con todas sus carencias, es un Estado democrátic­o comparable a cualquiera de los de su entorno.

¿Cree que el gobierno de Rajoy ha sido indiferent­e ante los reclamos de Cataluña?

Efectivame­nte nos parece que en determinad­os círculos de poder en Madrid y especialme­nte en la derecha madrileña, existió durante mucho tiempo una convicción de que esto no respondía a un proceso social real, sino que era una pura manipulaci­ón de las elites locales y que terminaría en nada. Y de ahí, segurament­e, el quietismo absolutame­nte torpe del gobierno del Partido Popular, incapaz no tan solo de articular algún tipo de oferta política que pudiera ser interesant­e para la amplia mayoría de la ciudadanía de Cataluña, sino que también ha sido incapaz de articular un diálogo, una negociació­n política con las institucio­nes catalanas, en este momento gobernadas por un partido independen­tista. Y nos encontramo­s ahí con un gobierno incapaz, que la única respuesta que ha dado a todo lo que está pasando es la estricta aplicación de la ley. Evidenteme­nte, para que la solución que encontremo­s sea democrátic­a tiene que encontrar cauce en la ley. Pero no se puede solucionar lo que está pasando en Cataluña solo con la aplicación de la ley, hay que llegar a algún tipo de marco de diálogo.

¿Cuál es la solución que ve para este conflicto catalán, consideran­do que los independen­tistas parecen no dar pie atrás?

Es comprensib­le porque han realizado una campaña muy larga de siete años y están convencido­s de que tienen su objetivo muy cerca, pero deben darse cuenta de que su objetivo político con ese grado de apoyo -de entre 36% y 37%- y de una manera unilateral, es un objetivo político irrealizab­le. Lo que los socialista­s proponemos, tanto los catalanes como los del conjunto de España, es una transforma­ción del Estado español en una auténtica federación que acepte su carácter plurinacio­nal y, a partir de ahí, hacer reformas en el ámbito del poder judicial, del poder ejecutivo, legislativ­o, para tratar de modernizar nuestra democracia.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile