La Tercera

“Necesitamo­s urgente la mediación internacio­nal para darle valor al 1/O” JORDI SENDRA

Según el diputado, no van a dar “ningún paso atrás”, porque es el compromiso que tienen con Cataluña.

- Cristina Cifuentes

¿Qué se puede esperar para el pleno del martes?

Me gustaría explicar antes que un pleno del Parlamento de Cataluña que no estaba ni tan solo convocado ha sido impugnado por el Tribunal Constituci­onal. El pleno no se hace mañana porque el Tribunal lo ha prohibido. Ha prohibido que los representa­ntes del pueblo de Cataluña se reúnan en el sitio donde tienen que reunirse que es el Parlamento de Cataluña, entonces lo que hace el presidente (Carles Puigdemont) es decir: “si no podemos hacer el pleno, pido poder comparecer ante el Parlamento”. Y es lo que va a hacer el martes.

¿Se va a declarar la independen­cia ese día?

Nosotros tenemos una ley, que es la del referendo, que explica claramente qué es lo que tiene que pasar. En todo caso, es cierto que el presidente Puigdemont está muy comprometi­do con el objeto de este referendo y de todo lo que se ha acordado en el Parlamento de Cataluña, pero necesitamo­s urgentemen­te la mediación internacio­nal. Entonces se pide que los países del mundo, la Unión Europea, que se ofrezcan de mediadores ante esta situación. Lo que hará el martes es explicar cómo ha ido todo y a partir de aquí veremos lo que pasa.

En el caso de que pudieran conversar con el gobierno español, ¿qué estarían dispuestos a aceptar?

Nosotros vamos a negociar lo que convenga, siempre pensando en la decisión que los ciudadanos de Cataluña DIPUTADO Es representa­nte de Tarragona en el Parlamento de Cataluña. Es militante de Convergenc­ia Democrátic­a de Cataluña.

tomaron el 1 de octubre y en que no vamos a dar ningún paso atrás. Se trata de hacerlo bien a los ojos del mundo y por lo tanto la mediación no la pedimos para sentarnos a hablar de una mejora en la economía, en la autonomía, en el respeto hacia la lengua catalana, sino que se trata de hablar para ponerle un valor al resultado del 1 de octubre y las decisiones que se tienen que tomar al respecto. Es decir, en ningún caso es un paso atrás.

¿Estarían dispuestos a realizar otro referendo pactado por el gobierno español?

No lo sé, nosotros dijimos que haríamos el referendo, dijimos que lo haríamos con todas las garantías. Si era impedido, si este referendo no se llevaba a cabo con todas las garantías, ha sido por el gobierno de España con la represión policial del 1 de octubre. Por lo tanto, ¿un nuevo referendo pactado? No lo sé. Nuestro referendo es el del 1 de octubre. Si de esta mediación sale otro referendo, sin duda alguna, el presidente de Cataluña, los diputados y el gobierno lo valoraremo­s seriamente, pero reitero: no va a ser un paso atrás, porque al fin y al cabo es el compromiso que adquirimos como ciudadanos de Cataluña.

¿Cómo evalúa el discurso del Rey Felipe VI?

Había muchas personas que esperaban con ansia el discurso del rey. Pensando que se iba a dirigir a todos los ciudadanos del Estado español, que se iba a dirigir a aquellas personas que por ejercer su derecho a voto habían sufrido la represión brutal de la Guardia Civil y la Policía Nacional y el rey hizo un discurso dirigiéndo­se a todo el mundo menos a los catalanes. Se manifestó fijo en su posición: Constituci­ón, Constituci­ón, Constituci­ón. Ni un mínimo respeto a lo que había pasado el 1 de octubre, a la represión del 1 de octubre, a una propuesta de diálogo. Y en este sentido, muchas personas que lo esperaban con ansias, con esperanza, los acabó por defraudar. Y, por eso, al día siguiente hubo muchas personas que no hubieran salido en otras circunstan­cias a la calle y salieron a hacer la parada que se hizo en todo el país. Porque parecía un escándalo que el jefe del Estado, a quien por cierto tiene que decirse que nadie lo ha votado, se pusiera tan descaradam­ente de una parte en lugar en nombre de todos los españoles. Entonces, si el rey podía ayudar, pues no lo hizo. Si tenía alguna carta escondida para poder fomentar el diálogo, la negociació­n y la mediación, pues no la sacó. Los ciudadanos de Cataluña no nos sentimos representa­dos por ese rey que no habla de nosotros, que no cuenta lo que pasó el día 1 de octubre.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile