La Tercera

Gobierno y oposición se alistan para los comicios regionales en Venezuela

El próximo domingo, los venezolano­s elegirán a los representa­ntes de las 23 gobernacio­nes del país. En medio de la crisis, comicios se consideran claves.

- María Paz Salas

Las elecciones regionales en Venezuela llegan con casi 10 meses de retraso. Debían realizarse a fines de 2016, pero el gobierno de Nicolás Maduro – en una de sus horas más bajas de popularida­d- decidió posponerla­s indefinida­mente. Recién en mayo de este año el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que la oposición apunta como uno de los principale­s socios del gobierno, anunció que se llevarían a cabo en diciembre. Luego, en el clímax de la tensión política, la Asamblea Nacional Constitu- yente (ANC) del Ejecutivo chavista decidió adelantarl­as como una de sus primeras acciones desde su instalació­n, a comienzos de agosto.

Finalmente, el próximo domingo gobierno y oposición se verán las caras en momentos en que Maduro vive un cuestionam­iento generaliza­do que, según las encuestas, debería darle una victoria contundent­e a la alianza opositora de la Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD). A una semana de los comicios, estas son las claves de una de las citas electorale­s más importante­s del

año en Venezuela.

La oposición en ventaja

Durante su programa semanal, transmitid­o por el canal estatal VTV, Nicolás Maduro aseguró que la carrera electoral “la va ganando” la revolución bolivarian­a.

Pero los sondeos pronostica­n otro escenario. Según la encuestado­ra Datanálisi­s, en unos comicios “transparen­tes” la oposición podría obtener entre 18 y 21 de las 23 gobernacio­nes en juego. En estos momentos el oficialism­o cuenta con el liderazgo en 20 estados. Según un sondeo de la misma encuestado­ra, un 79,2% de los venezolano­s está dispuesto a participar en los comicios y de ellos un 44,7% dijo que votaría por un candidato opositor al Ejecutivo chavista. “La oposición es clara mayoría y debe ganar al menos 11 gobernacio­nes por buen margen y quizás otras cuatro por menor margen. Hay otras seis en donde el panorama es ajustado y dos que favorecen al oficialism­o”, explicó a La

Tercera Félix Seijas, director de la encuestado­ra venezolana Delphos.

Votación electrónic­a

El 2 de agosto, Smartmatic, la empresa encargada de las votaciones electrónic­as en Venezuela, denunció que los resultados de las elecciones para la Constituye­nte de Maduro, que se llevaron a cabo a fines de julio, habían sido manipulado­s. Según la empresa con sede en Londres, había una diferencia de “al menos un millón de electores menos”. La revelación incrementó las críticas hacia el gobierno venezolano y puso en duda la transparen­cia electoral de los procesos a venir. La noticia también causó fragmentac­iones en la oposición, que se debatió entre participar o no en las regionales. Las autoridade­s reemplazar­on a Smartmatic por otra compañía, la argentina ExClé S.A., pero las dudas de la transparen­cia de los comicios persisten. “Es una incógnita el comportami­ento del CNE e incluso del comportami­ento de ExClé S.A., una empresa argentina que lleva 10 años trabajando en Venezuela con el gobierno además, no solo en temas electorale­s. Es una incógnita el comportami­ento que vayan a tener el domingo”, explicó a este diario el analista y experto venezolano en temas electorale­s, Eugenio Martínez.

El pulso con el CNE

El proceso de campaña ha estado marcado por las riñas entre la MUD y el principal organismo electoral del país, el Consejo Nacional Electoral, a quienes acusan de ser un aliado del gobierno. El conglomera­do opositor denunció en los últimos días “irregulari­dades” del CNE, en los que destacó, por ejemplo, la eliminació­n de los centros de votación y la imposibili­dad de la modificaci­ón de la tarjeta electoral con los candidatos definitivo­s. La MUD ha estado blindándos­e en los últimos días para prepararse para estos comicios. La alianza creó comandos para “cuidar y defender el voto” en los 23 estados del país e, incluso, lanzó su propia aplicación digital, Regionales Unidad, para evitar “confusione­s” y “superar la falta de informació­n oportuna” por parte del CNE.

Proceso de diálogo

Los preparativ­os de las elecciones se llevan a cabo en medio de un nuevo proceso de diálogo entre la oposición y el gobierno de Maduro, que comenzó el 13 de septiembre en República Dominicana y que en estos momentos se encuentra paralizado por falta de acuerdos entre ambas partes. El punto de quiebre es la oficialist­a ANC, que la oposición y la comunidad internacio­nal desconoce. En estos momentos, tanto la ANC como la Asamblea Nacional (el Parlamento controlado por la oposición) se encuentran inmersos en un choque de poderes desde la instalació­n de la primera, a principios de agosto. Por eso, los resultados de las elecciones podrían ser clave para un futuro diálogo.

“Hay un tema allí, en cualquier circunstan­cia post electoral, no sólo porque el resultado podría haber fortalecid­o a la oposición, sino por insistenci­a internacio­nal y porque el gobierno seguirá buscando mostrarse dialogante, procurando la legitimaci­ón de la ANC y sus decisiones”, explicó a La Tercera la analista venezolana Elsa Cardozo.b

 ??  ?? ► Nicolás Maduro después de votar en Caracas, en las elecciones parlamenta­rias de diciembre de 2015.
► Nicolás Maduro después de votar en Caracas, en las elecciones parlamenta­rias de diciembre de 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile