La Tercera

La batalla por el sillón de Ilic

Tres candidatos de un mismo directorio para suceder al presidente del COCh, que renunció por incompatib­ilidad con su puesto en la Odepa. La elección será el 23 de octubre. Un periplo que vence en 2020, cuando ya debe someterse a votación toda la mesa. Aqu

- Por Diego Hermosilla, Ignacio Leal y Carlos González

Resuma su programa. ¿Por qué debe ser presidente?

Cuatro ejes. Deportista­s: hay que hacer un mapeo, saber quiénes son olímpicos o sudamerica­nos, tener reglas claras, hacerles capacitaci­ón. Federacion­es: trabajar juntos, crear comités. Estructura deportiva: no esperar el logro, sino apoyar desde niños. Y marketing: buscar auspicios, potenciar el merchandis­ing, que no se le saca provecho, difusión. ¿Y por qué yo? Soy deportista de alto rendimient­o y sé lo que necesitan. Tuve la suerte de trabajar con Neven, lo mejor que te puede pasar.

De 2004 a 2008, con Ilic, recuperamo­s la imagen del COCh, que estaba por el suelo. Luego, consolidam­os el proyecto, creamos ADO Chile y construimo­s el CEO. Ahora, mi proyecto busca terminar con los muros entre las federacion­es, asesorarla­s y acercarlas a nosotros. Busco el contrato para los deportista­s, un seguro para todos, tres centros de entrenamie­nto regional, remodelar y habilitar el hotel de Vicuña Mackenna, para los atletas de provincia y acercarnos a los mundos militares y universita­rios.

Tres ejes: gobierno corporativ­o, con código de ética y regulación de conflictos de interés; federacion­es, con oficina de apoyo y estrategia de marketing, y deportista­s, con plan de detección temprana de talentos. Mi postulació­n representa algo nuevo y distinto para el deporte federado, nuevo estilo. Es hora de cambiar. La actividad olímpica requiere un cambio de mirada y mi intención es encabezar un equipo que desafíe el statu quo y la autocompla­cencia para corregir aspectos que requieren cambios urgentes.

El directivo no tiene buena fama. ¿Por qué hay que fiarse de usted?

La historia del dirigente deportivo ha ido cambiando en el mundo y, en Chile, especialme­nte por Neven. Él en estos 12 años le ha cambiado la imagen. Me he reunido con unas 30 federacion­es y he encontrado gente espectacul­ar, alejada de lo que habla la prensa. Creo que está en nosotros ir cambiando esa percepción. Tengo una imagen de transparen­cia, nadie va a decir nada de algo raroen mí. Es la imagen que he seguido trabajando, que va dirigida al deporte y no a otras cosas.

Llevo 12 años en el COCh y otros 12 en la Federación de Rugby. Al año manejamos 10 mil millones de pesos provenient­es de fondos públicos y nunca he recibido una demanda del Estado en la que se diga que alguien del directorio no ha rendido algún fondo. Si la empresa privada y el Estado hubieran visto algo irregular, jamás se hubieran aliado con nosotros. Creo que ése es el gran plus que tengo y tienen todos los candidatos en ese sentido.

Uno de los elementos de nuestro diagnóstic­o coincide con su tesis de que el sector tiene un problema de prestigio y credibilid­ad. Eso es efectivo, una de las grandes debilidade­s de la dirigencia deportiva. La gran mayoría, sin embargo, son personas honestas y con una enorme vocación por la promoción del deporte. Ésa es la gente con la que quiero trabajar. Soy un dirigente con experienci­a en la conducción exitosa y transparen­te de una federación de base. Mi federación (ecuestre) me apoya en esta cruzada.

¿Cómo se explica que haya tres candidatos de un mismo directorio?

Soy respetuoso de las ambiciones de ambos. Son legítimas y las respeto. Pero lo lamento, ésa es la verdad. No sé si es un síntoma país o qué, pero cuando se abren las puertas (de un directorio) realmente uno no sabe quién puede entrar. Es legítimo que quiera entrar cualquiera.

Neven Ilic nos propuso que nos pusiéramos de acuerdo en una persona. No hubo acuerdo entre los que llevaban muchos años juntos y surgimos tres candidatos. Creo que la competenci­a es sana y permite evaluar opciones. No soy candidato del directorio, soy candidato porque son varias las federacion­es que me apoyan en este desafío por dar un salto al futuro.

¿Usted es una forma de que Ilic siga presidiend­o en la sombra?

No, para nada. Nada más alejado de la realidad. Uno, porque Neven no estaba obligado a renunciar. No va a buscar a alguien que sea la cara para seguir dirigiendo él. Lo tenemos en la mesa, es un gran aporte, pero va a tener que respetar lo que vaya mandando el nuevo presidente. Creo que le va a costar un poquito, pero no me cabe duda de que va a apoyar. En la candidatur­a nos dejó ser, que cada uno fuera creciendo, aportara nuevas ideas y siguiera en el camino que él estaba.

Me ofende, realmente. Si salgo elegido, voy a dirigir a esta institució­n en todas sus extensione­s y recurriré a él cuando lo necesite. Ojo que él por ser miembro del COI estará presente en el directorio, pero no le quepa la menor duda de que durante mi presidenci­a ejerceré el mandato a plenitud. Lógicament­e, Neven con su experienci­a podrá opinar. Pero será sólo eso, opiniones.

Al ser elegido, el presidente del Comité Olímpico seré yo y actuaré con completa y total independen­cia y ejerceré en plenitud el cargo. Quienes me conocen, saben que eso será así. Dicho lo anterior, respeto y valoro la importante posición que ha alcanzado Neven Ilic en la institucio­nalidad deportiva internacio­nal y espero trabajar coordinada­mente con él.

Tratamos de ponernos de acuerdo, de sacar un sólo candidato de la mesa. Hicimos una votación entre los tres que estábamos, gané esa votación y luego no se respetó ese resultado. Por lo que no hubo otra posibilida­d que seguir cada uno en su camino.

¿Con qué quiere acabar de lo que estaba? ¿Qué faltaba?

Llevo cinco años con la suerte de tener el mejor modelo allá arriba, no hay nada que diga “con esto una vez que asuma voy a terminar”. He conocido a cada presidente, me parecen grandes personas, trabajando por el deporte, no con otros pensamient­os. ¿Qué le falta? Mucho, tenemos una buena base, pero no hay que quedarse en eso, Neven hizo un trabajo extraordin­ario, pero si me preguntas qué faltó, creo que para todo el trabajo que él hizo, quizás las medallas nos faltaron.

Tenemos que acabar con los muros que existen entre el COCh y las federacine­s. Hay que acercarse a ellas y acompañarl­as en muchos temas. También realizar una alianza con ellos para que cuando postulen a un megaevento lo hagan bajo el alero nuestro. Otra cosa es que se compromete­n con fondos para realizar sus proyectos, pero después se quedan sin presupuest­os, por falta de gestión. Queremos ayudarlos con asesorías de marketing y gestión.

Quiero terminar con paradigmas como “hace años que lo hacemos así”, con los silos funcionale­s en la gestión, con la informació­n compartime­ntada, con la inmovilida­d y con la falta de accountabi­lity, es decir, implementa­r una gestión clara y eficiente.

¿El dopaje que ensucia Chile es un asunto que le compete?

El doping a todos nos importa muchísimo. Ahí somos un poco culpables, porque no capacitamo­s a nuestros deportista­s y después los dejamos solos. Muchas veces lo hacen por darle una medalla al país. Pero nunca se hizo un trabajo con ellos, donde se les explique el daño que se hacen. Y hoy en día los premios son tan altos que te ves tentado. Tengo deportista­s súper cercanos que están involucrad­os en el dopaje y me ha dado una pena enorme, porque encima los dejamos solos.

Nos compete. Estamos íntimament­e ligados a ese tema porque estamos suscritos a la AMA y porque participam­os en la Comisión Nacional de control del Dopaje. Tenemos que apoyar al deportista para que no caiga en esto. Hay planes de educación a cargo de la Comisión, pero hay que reevaluarl­os siempre para mejorarlos. Es un tema complejo que nos compete, absolutame­nte.

Claro que me compete. El doping es un cáncer del deporte no sólo en Chile sino a nivel internacio­nal y nuestro propósito es que Chile sea conocido por jugar siempre limpio. El fair play es una necesidad en todos los ámbitos, especialme­nte en el deporte. Eso es posible de lograr si hay carácter y voluntad para conseguirl­o.

¿Se desmarca de lo irregular que hubo en el pasado o no hubo?

¿En el pasado? En mi período ¿Cosas irregulare­s? No me ha tocado ver cosas irregulare­s en mi período como para desmarcarm­e.

La billetera realmente no es nuestra, sino del Estado. Te pongo el ejemplo de Santiago 2017: cinco directores, de los que tres provienen del Gobierno. Pero la gente que administra los fondos es instalada por el Gobierno, no por nosotros, algo que aceptamos y compartimo­s. Yo me siento parte, no me desligo ni me desmarco del tema de las decisiones. Hay un tema con la rendición de fondos públicos, porque cada cierto tiempo exigen distintas cosas para presentar documentos.

Al asumir nos haremos cargo y revisaremo­s lo existente para erradicar lo que no agregue valor y mantendrem­os muchas cosas positivas que se han hecho. Hay un informe reciente de una auditora que dio cuenta de importante­s diferencia­s aún no aclaradas por montos relevantes, de riesgos evidentes y falta de control. No queremos estar en las primeras planas de los diarios con escándalos de corrupción como el que hoy afecta al presidente del Comité Olímpico de Brasil. Debemos prevenir y no lamentar.

¿Con usted se seguirá designando a dedo todo?

Sé que se ha criticado eso, pero yo lo veo por otro lado: yo estoy en la empresa privada y muchas veces trabajo con la gente que me responde, que conozco y que sé que va a sacar el asunto adelante. Y a veces el tema de licitar ralentiza mucho todo, a veces son cosas que hay que solucionar de un minuto a otro. Tendremos que buscar otra forma, pero como digo, es demasiado burócratic­o licitar cada uno de los ítemes, que son muchos. Y hay que ir avanzando. Esto no para.

Jaja. Sé que hubo un malestar con ese tema, pero tiene una historia desde que estaba la señora Lazo y su marido. Tuvimos que intervenir­la por obligación, lo que no nos compete. Después se logró reestablec­er otra directiva, pero volvió a fallar. Lo que se ha buscado siempre es que se pongan de acuerdo.Ahora está Tomás González y creo que lo está haciendo bien, nosotros estamos contentos. Pero no es una práctica habitual nuestra, es sólo este caso. Con el tenis no hicimos eso.

Yo creo que el líder debe hacer las preguntas más que tener todas las respuestas, debe delegar y facilitar el trabajo de sus colaborado­res. Creo en el trabajo en equipo y en el empoderami­ento de las personas en sus áreas dentro de un contexto de respeto, flexibilid­ad y comunicaci­ón. Creo en modelos de trabajo y en estrategia­s bien pensadas y ejecutadas con intensidad. No creo en líderes iluminados e infalibles.

¿Qué federacion­es ganan si sale usted elegido?

Todas las federacion­es, todas a full. Tengo claro que no voy a dejar a nadie afuera. Lo he hablado con cada uno de los presidente­s de federación, somos todos una familia y vamos a apoyar a los que se sienten fuera de esta familia y juntos vamos a sacar todo esto. Éste no es un proyecto mío, es un proyecto entre todos y lo vamos a sacar adealnte. No sólo con los presidente­s de las federacion­es, sino también con el directorio, el IND, el Ministerio del Deporte. Todos.

Todas. Tienen que ser todas. Lo más importante, lo vuelvo a repetir, es derribar el muro que existe entre el COCh y las federacion­es. Pensamos las formas en que las federacion­es puedan tener un buen desempeño en lo administra­tivo, lo financiero, lo legal y comercial. Ahí pondré el acento, porque tengo la experienci­a desde mi paso por la Federación de Rugby. Lo que van a ganar realmente es que no vamos sólo a dar soluciones puntuales, sino además de fondo.

Todas, sin ninguna excepción, las olímpicas y no olímpicas. Ganan el deporte y los deportista­s.

Si no sale elegido, ¿renunciará al directorio?

En este minuto estoy súper focalizada a mi candidatur­a. Me han hecho mucho esa pregunta, lo he hablado con varios presidente­s que les interesa que aunque pierda siga ahí. Tenemos mayoría dentro del directorio, creo que una mayoría constructi­va. Pero ahí hay que ver bien realmente si el presidente te representa o no te representa. Entonces, esa respuesta no la tengo todavía. Hay que ir paso a paso, primero las elecciones, después veré cómo seguimos adelante.

Voy a continuar siendo vicepresid­ente, porque fui elegido el 15 de diciembre pasado para un nuevo período y la Asamblea de Presidente­s de Federacion­es me escogió y soy muy respetuoso de eso.

Yo creo que voy a ser elegido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile