La Tercera

“El crecimient­o nos importa, y mucho”

OSVALDO ROSALES JEFE PROGRAMÁTI­CO DE GUILLIER

- Alberto Labra

12

“No debiera ser particular­mente complejo concordar en unas 10 o 20 medidas que sean la base sobre la cual se converja y que permita establecer una base parlamenta­ria de apoyo al nuevo gobierno”. El diagnóstic­o de Osvaldo Rosales -jefe programáti­co del abanderado Alejandro Guillier- sobre los puntos de coincidenc­ia con otras candidatur­as de centroizqu­ierda es claro.

Así, dice que ese trabajo se puede profundiza­r en mayor detalle para apostar a una unión de fuerzas en un balotaje. “Ese es el trabajo que viene entre primera y segunda vuelta”, sostiene.

Guillier ha destacado el legado de la Presidenta Bachelet y se ha mostrado como un continuado­r, aunque con perfeccion­amientos. ¿Usted, como jefe programáti­co y encargado de lo que se va a hacer en un eventual gobierno de Guillier, se siente cómodo con eso?

Crecientem­ente, una gran mayoría del país se siente cómoda con esa figura. Si uno examina, sin prejuicios, los números, con exclusión del tema del crecimient­o, todos los demás indicadore­s muestran que este gobierno ha sido tremendame­nte superior al anterior: en energía, infraestru­ctura, vivienda, seguridad. Los peaks de delincuenc­ia se consiguier­on en 2011 y 2012, en el gobierno de Piñera, de manera que me siento cómodo. La Presidenta Bachelet va a pasar a la historia como una persona que permitió que los chilenos votaran en el exterior, que puso fin al binominal, que estableció espacios de mayor autonomía para la mujer con la despenaliz­ación del aborto en tres causales y que, además, dio un paso sustantivo en la gratuidad de la educación y abrió la puerta para que la educación pública recupere su espacio social y ciudadano a través de la desmunicip­alización. Es un balance notable.

Pero se ven ciertas discordanc­ias entre Guillier y lo que ha hecho Bachelet. Usted dijo en abril que “el progresism­o ha aprendido la lección” y que “el tránsito será gradual y en la medida de los recursos”. Ese esquema no es coincident­e con cómo

Bachelet implementó su plan de reformas, al menos en los primeros dos años...

Al contrario: planteó la necesidad de una reforma tributaria para poder financiar todos estos temas.

Sectores DC y de otros partidos hicieron ver que los cambios no fueron graduales y que las reformas iban muy rápido...

Que vaya rápido o lento habría que preguntarl­e a Einstein.

Es relativo, dice usted…

Sí. Aquellos que no quieren cambios lo encontraba­n muy rápido.

Usted ha enfatizado el crecimient­o económico, algo que también hace Sebastián Piñera, mientras que Bachelet, si bien destaca eso, recalca mayormente el cuidado del medioambie­nte...

A estas alturas, casi concluyend­o la segunda década del siglo XXI, establecer un debate entre crecimient­o y medioambie­nte es algo totalmente fuera del carril histórico… De aquí en adelante o se crece con respeto al medioambie­nte o estamos generando condicione­s de ingobernab­ilidad, no solo políticas sino que también económicas. Ahora, yo quiero ser bien preciso: a nosotros, a la centroizqu­ierda, el crecimient­o nos importa, y mucho. Y tenemos un programa macizo de crecimient­o. Quisiera expresar con claridad que la desacelera­ción que ha vivido la economía chilena partió el 2013, porque el último trimestre de 2013 el crecimient­o fue 2,7, y el primer trimestre de 2014, antes que asumiera la Presidenta Bachelet, fue de 2,5 o 2,6. Qué quiero decir con esto: que el ciclo negativo en el precio del cobre empezó en 2012, y en 2013 pegó el efecto. Pero hay un dato crucial. Sobre los ingresos del cobre que van al gobierno central, en promedio del 2010-2013 hubo 3,4 puntos del PIB. El promedio 2014-2017 fue un punto del PIB. O sea, si este gobierno hubiera tenido el mismo precio del cobre que el gobierno anterior, el déficit fiscal en vez de ser tres puntos del PIB, habría sido un punto, y no nos habrían rebajado la calificaci­ón de riesgo, con reforma laboral, con reforma tributaria, con lo que ustedes quieran.

Queda un mes y medio para la elección. ¿Hay tiempo para generar un apoyo recíproco en la centroizqu­ierda, incluyendo al Frente Amplio, pensando en la segunda vuelta?

El gran pueblo de la centroizqu­ierda va a estar detrás de la candidatur­a que pase a segunda vuelta. Si eso se expresa formalment­e o no con las instancias partidaria­s que están detrás de las candidatur­as, no tengo idea, pero el trabajo que las comisiones programáti­cas tenemos que hacer es buscar las convergenc­ias, porque eso va a asegurar que esa convergenc­ia se dé en torno a ideas y a una propuesta de gobierno. No se trata de estar de acuerdo cien por ciento entre todos los programas, porque eso no va a ser posible, pero se puede encontrar una masa crítica de un porcentaje sustantivo de convergenc­ia.

Ya se ha estado conversand­o, supuestame­nte…

Siempre hay interacció­n. Yo he participad­o en muchos paneles, y ciertament­e listé las convergenc­ias en descentral­ización, apoyo a las pymes, nueva Constituci­ón, diversific­ación productiva, elevar el gasto en I+ D, reforzar la salud primaria con carácter preventivo. Es tal la convergenc­ia que no debiera ser particular­mente complejo concordar en unas 10 o 20 medidas que sean la base sobre la cual se converja y que permita establecer una base parlamenta­ria de apoyo al nuevo gobierno.

¿Eso es incluyendo toda la centroizqu­ierda y el Frente Amplio?

Ciertament­e, pero estoy pensando en la gente que vota por esas candidatur­as. Nadie puede asegurar que los partidos e instancias políticas que están detrás se puedan sumar. Ojalá se sumen. Hay un sentimient­o en el pueblo de centroizqu­ierda de que ese pueblo es mayoritari­o en Chile y que solo por errores nuestros, errores de la centroizqu­ierda, la derecha podría volver al gobierno.

¿Y están dispuestos a ceder ante la DC, por ejemplo, para lograr esos puntos de convergenc­ia?

Cuando uno habla de convergenc­ias es sobre los puntos que nos permiten los puentes de contacto. Eso es lo que hay que privilegia­r. Las diferencia­s dejémoslo para más adelante. Lo importante es detectar que la masa crítica de convergenc­ia existe. Y es posible profundiza­rla con un detalle mayor en las propuestas. Yo creo que ese es el trabajo que viene entre primera y segunda vuelta.

¿Qué espera de los ex presidente­s Ricardo Lagos y Eduardo Frei?

Quién soy yo para indicarle al presidente Lagos lo que debería hacer.

Pero un gesto de él sería un aporte…

Obvio que sí. ●

BACHELET-PIÑERA

“Si uno examina los números, con exclusión del tema del crecimient­o, todos los demás indicadore­s muestran que este gobierno ha sido tremendame­nte superior al anterior”.

SEGUNDA VUELTA

“Estoy pensando en la gente que vota por esas candidatur­as. Nadie puede asegurar que los partidos e instancias políticas que están detrás se puedan sumar. Ojalá se sumen”.

CRECIMIENT­O Y MEDIOAMBIE­NTE

“De aquí en adelante o se crece con respeto al medioambie­nte o estamos generando condicione­s de ingobernab­ilidad”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile