La Tercera

Un desafío

PARA RECUPERAR LA CONFIANZA EN LA POLÍTICA REQUERIMOS OTRA FORMA DE HACERLA. ¿SERÁN RESCATABLE­S LOS ACTUALES PARTIDOS PARA ENFRENTAR ESE DESAFÍO?

- Óscar Guillermo Garretón

En círculos políticos, cada vez es más extendida la convicción de que los partidos que pierdan la elección vivirán una profunda crisis. Y quienes la ganen, solo la postergará­n. También la viven. Hay razones diversas para esto. Unas más de cambio de mundo, otras de pérdida de calidad política. La conservado­ra derecha chilena suena hoy extravagan­te, incluso a derechas de otras latitudes. Intelectua­les y dirigentes jóvenes de sus propias filas llaman a la renovación. En el caso de la centroizqu­ierda, la desaparici­ón de los fenómenos históricos que dieron origen a la socialdemo­cracia y al socialcris­tianismo; y la incomodida­d para conciliar el mundo del siglo XXI – su vértigo científico tecnológic­o, las demandas emergentes de nuevo tipo, la certeza de que la economía de este siglo será de mercado y la claridad de que en la sociedad del conocimien­to la creación de valor y plusvalía pasó a manos de quienes lo tienen – anuncia la urgencia de su puesta al día.

Pero en los partidos de la centroizqu­ierda su amenaza más inmediata es la creciente muestra de incapacida­d para dar gobernabil­idad, su captura por redes burocrátic­as y su salida del visor de generacion­es jóvenes e intelectua­les. Mucha militancia lo resiente. La crisis es destino anunciado.

El PS no es el único caso, pero soy sensible a él. Tiene responsabi­lidades mayores en el actual gobierno por las cuales responder. Solo en el último tiempo, defenestró a Lagos por un candidato presidenci­al no socialista, de menor talla política y que, de perder, a diferencia de Lagos, dejará solo culpas para el futuro. También, sacaron de carrera a Fernando Atria y a José Miguel Insulza. Luego, quitan su candidatur­a senatorial por Atacama a Insulza que contaba con todo el respaldo de las bases socialista­s de la región, para apoyar un candidato PC a cambio del apoyo PC a candidatur­as “más queridas” de la directiva. Se rebela el regional de Atacama y recibe el apoyo del regional de Talca, por donde postula Elizalde.

Pero faltaba la guinda de la torta. El Informe Especial del TVN reforzado luego por Ciper, denuncia entrecruce­s políticos y de negocios del alcalde con narcotrafi­cantes, concesiona­rios de la municipali­dad y funcionari­os de ella. Más preocupant­e aún, el alcalde llega a la máxima dirección en el PS gracias a haber sido campeón en el refichaje; logrando, no solo él, sino familiares y colaborado­res, acceder a su Comité Central.

No es un asunto menor. De los refichados del PS solo alrededor del 40% eran militantes desde antes. Sospecho que en la angustia de refichar a tiempo, todos los partidos cerraron los ojos respecto a los antecedent­es y trayectori­a de quienes firmaban.

El PS no es el único partido que sufre el problema. Es consecuenc­ia de una forma adoptada por la política. Para recuperar confianza en ella requerimos otra forma de hacerla. ¿Serán rescatable­s los actuales partidos para ese desafío?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile