La Tercera

Nobel de la Paz y la amenaza nuclear

-

En medio de la escalada de tensión por el creciente y grave desafío nuclear de Corea del Norte, el premio Nobel de la Paz recayó en la Campaña Internacio­nal para la Abolición de las Armas Nucleares (o ICAN, por sus siglas en inglés), organizaci­ón que reúne diferentes ONGs de alrededor de 100 países. El comité del Nobel reconoció el trabajo de esta agrupación en especial por su esfuerzo de crear conciencia sobre las “catastrófi­cas consecuenc­ias del uso de armas nucleares”, y por “sus esfuerzos para lograr un tratado de prohibició­n de esas armas”.

Este reconocimi­ento constituye una señal valiosa, pues es un llamado de atención en momentos en que la amenaza nuclear se ha vuelto a posicionar como un tema de alta preocupaci­ón para toda la comunidad inter- nacional. Las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte –que han proferido mutuas amenazas de ataque nuclear-, es la señal más evidente de este peligro; pero también podrían estar incubándos­e nuevas inestabili­dades si es que la administra­ción Trump desecha el acuerdo nuclear con Irán.

Labores como las que lleva a cabo ICAN han encontrado resistenci­as. A su alero se logró en la ONU un acuerdo para la prohibició­n de armas nucleares, pero que ha sido resistido por los países que las poseen, en particular ante la obstinació­n de Corea del Norte por continuar sus ensayos. Con ello, el acuerdo es, por ahora, más simbólico que práctico, pero ayuda a poner en perspectiv­a que el mundo está aún lejos de una desnuclear­ización, y que la existencia de unas 15 mil cabezas nucleares representa una dificultad mayor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile