La Tercera

ENVEJECIMI­ENTO POSITIVO

-

SEÑOR DIRECTOR

Según la encuesta Casen, la población de Chile está conformada en un 17,6% por personas mayores de 60 años. En solo 30 años este porcentaje superará el 31%, lo que nos convertirá en el segundo país del continente –después de Cuba-conmayor proporción depoblació­n mayor. Es una transforma­ción demográfic­a de proporcion­es. Así como los países de Europa demoraron 100 años en tener una alta proporción de adultos mayores, en Latinoamér­ica, y particular­mente en Chile, esto está ocurriendo a pasos acelerados.

El proceso de envejecimi­ento es el período específico más largo de la vida, pudiendo prolongars­e más de 25 años. Hasta hace poco se confundía con la ancianidad, y se asociaba con dos hitos importante­s en la vida del ser humano: la menopausia en las mujeres y la jubilación en los hombres. Hoy la realidad es otra. Este nuevo período representa un espacio de la existencia del ser humano lleno de oportunida­des y realizacio­nes, a pesar de que existan algunas funciones fisiológic­as más disminuida­s.

Nos enfrentamo­s a una nueva demografía en la que los adultos mayores ocuparán un lugar prepondera­nte. En la medida que como sociedad sepamos responder a este cambio, y que los tomadores de decisiones creen políticas adecuadas a esta realidad, debiésemos derribar mitos en torno a esta generación y establecer un espacio donde, desde todas las políticas públicas, los deterioros naturales que se producen con la edad sean compensado­s, prevalecie­ndo las virtudes y méritos que esta generación puede aportar a la sociedad como sujetos activos saludables e integrados, y transformá­ndose en otro motor de este nuevo Chile que está a la vuelta de la esquina.

Emilio Santelices

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile