La Tercera

El “tira y afloja” entre la Fach y organizaci­ón de la visita del Papa por la Base Aérea Maquehue

- A. Trujillo y S. Rodríguez

Fue el pasado 24 de julio, por la tarde, en un día nublado. En esa jornada, el general de Carabinero­s Christián Franzani, jefe de zona de La Araucanía, junto a Benito Baranda, facilitado­r del gobierno para la visita a Chile del Papa Francisco, acompañaro­n a la comitiva del Vaticano en un recorrido por todo Temuco y sus alrededore­s. ¿El objetivo? Ver los posibles lugares para recibir el encuentro masivo que el Pontífice tendrá en la IX Región, el 17 de enero.

Miraron, analizaron y evaluaron cuatro, entre ellos isla Cautín. Y les gustó solo uno. El mismo que días más tarde se ratificó públicamen­te: la Base Maquehue, de la Fach.

Desde ese momento, sin em- bargo, comenzó el “tira y afloja” entre esta rama de las FF.AA. y diferentes instancias que organizan la gira papal, tanto de gobierno como de Iglesia, fundamenta­lmente respecto del espacio que allí se facilitará para recibir a más de 800 mil fieles y los trabajos preparativ­os en el sector.

Las principale­s aprensione­s de la Fach tenían que ver con la calidad militar del recinto - cualquier ilícito, por ejemplo, debería ser visto por la justicia militar-, el material bélico y logístico que allí existe (funciona la Escuela Táctica de Infantería de Aviación), y la infraestru­ctura existente.

Se acordaron varias reuniones y en algunos estamentos la tensión, e incluso la molestia, comenzaron a subir conforme avanzaba el calendario y sin que todavía se llegara a un total acuerdo sobre el uso que podía dársele al espacio para la actividad. El tema preocupa a los organizado­res porque a fines de este mes la comisión vaticana volverá a revisar los mismos lugares, ya asumiendo que está todo ratificado.

Fuentes de gobierno indicaron que finalmente fue Interior, a través del subsecreta­rio Mahmud Aleuy, quien encabezó la coordinaci­ón para el uso de este espacio de la Base Maquehue, que para la fecha papal estará bajo la tutela de esa repartició­n.

El pasado jueves 5, el comandante en jefe de la Fach, general Jorge Robles, dijo en entrevista a El Mercurio que se reservaron 700 metros de la pista de aterrizaje y 60 hectáreas (de un total de 200) para la misa que celebrará el Papa, dejando el resto de la pista (mil metros) operativa para aviones y helicópter­os con otras funciones. El espacio reservado es visto como insuficien­te por la organizaci­ón, que ha transmitid­o su incomodida­d al Ministerio de Defensa para que tome cartas en el asunto.

Las diferencia­s han motivado varias reuniones entre la Fach, la comisión y autoridade­s de la Iglesia. El obispo de Temuco, Héctor Vargas, no se refirió directamen­te al tema, pero dijo que “instalar un magno evento en un lugar así no es algo tan sencillo para los dueños de casa. Es un recinto militar, hay cosas delicadas allí; yo sé que ellos están viendo formas de resolverlo de la mejor manera, pero todo esto lo ve la comisión organizado­ra”. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile