La Tercera

LECCIONES DEL TREN ALAMEDA-NOS

-

. 8

SEÑOR DIRECTOR

Lo que ha estado en juego estas semanas no es solo la vida y salud de los comuneros en huelga de hambre, sino algo mucho más de fondo: la paz que se juega en gestos, acciones políticas y relaciones concretas, como es la revisión a fondo del contenido y el uso de la Ley Antiterror­ista.

La paz solo será posible si todos colaboramo­s por mayor justicia garantizan­do lo mínimo para una convivenci­a respetuosa: los derechos humanos de todos, por el solo hecho de ser personas. De lo contrario viviremos en la ley de la selva.

Las tensiones en la IX Región y los actos de fuerza de las comunidade­s no se buscan porque sí. Nadie los quiere, pero son fruto de la carencia de diálogo del Estado y de utilizar solo la lógica de la zanahoria y el garrote. Pero como no hemos atacado el fondo –esa violencia menos evidente, pero más profunda- solo hemos dejado que la violencia explícita sea el modo de solución del conflicto.

Creo profundame­nte que solo la justicia traerá paz. Jesús fue un hombre que desafió el orden establecid­o porque le parecía inhumano, injusto, poco cercano al sueño de Dios Padre. Eso fue muy violento para un grupo y una esperanza de libertad para muchos. Desde la fe podemos solidariza­r con las búsquedas del pueblo mapuche de libertad y dignidad frente a un modelo opresor, poco democrátic­o y excluyente. No es un horizonte solo para el pueblo mapuche sino para todos los oprimidos que desean lo mismo: una sociedad fraterna, construida desde abajo, desde el pueblo; donde todos podamos decidir el presente y futuro de nuestros territorio­s, y no solo los mismos pocos de siempre.

Carlos Bresciani

Superior Comunidad Jesuita en Tirúa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile