La Tercera

Cinco venezolano­s dejan la embajada chilena rumbo a Colombia

Gobierno de Maduro aún no concede salvocondu­cto para que se trasladen a Santiago, por lo que se activó un contacto con la administra­ción de Juan Manuel Santos.

- Alberto Labra

11

“Ciudadanos venezolano­s abandonan la residencia del embajador de Chile en Venezuela”. Esta frase encabezó ayer un comunicado emitido por la Cancillerí­a, pasadas las 16.00, en referencia a los cinco magistrado­s de ese país a los que Chile les concedió, el 22 de agosto pasado, asilo político.

A partir de esa decisión del Ministerio de RR.EE., el proceso continuó con la solicitud extendida al gobierno de Nicolás Maduro para que se concediera un salvocondu­cto que les permitiera a esos ciudadanos salir de la residencia del embajador chileno en Caracas para tomar un vuelo rumbo a Santiago sin ser detenidos por la policía venezolana. Esto, en medio de la crisis política y social que enfrenta ese país.

Sin embargo, en el comunicado de la Cancillerí­a no se entregan detalles sobre qué sucedió con esos magistrado­s venezolano­s tras dejar la residencia del embajador.

“El gobierno de Chile informa que con fecha 9 de octubre del presente año, los ciudadanos venezolano­s a quienes nuestro país concedió asilo político abandonaro­n la residencia del embajador de nuestro país en Caracas. Ellos son Elenis Rodríguez Martínez, Luis Marcano Salazar, José Núñez Sifontes, Beatriz Ruiz Marín y Zuleima del Valle González”, se lee en el texto. Esto, sin entregar más informació­n.

Sin embargo, según afirman quienes han estado al tanto del proceso, el salvocondu­cto del gobierno de Venezuela para que ellos pudieran viajar a Chile no se ha concedido. De hecho, la magistrada Rodríguez dijo ayer en Twitter aunque sin mencionar adónde se dirigieron- que “dado que el gobierno de Venezuela no otorgará salvocondu­cto (...), decidimos volar”. Y agregó: “Pronto en Chile”.

El escenario gatilló una negociació­n en la que se incluyó a un tercer actor para lograr que los magistrado­s venezolano­s pudieran abandonar su país.

Quienes han seguido el caso sostienen que se conversó con el gobierno de Colombia para lograr ese objetivo. De hecho, las mismas fuentes explican que los ciudadanos venezolano­s viajaron ayer a Colombia, aunque manteniend­o la condición de asilados políticos de Chile.

El contacto y la incorporac­ión de Colombia en el proceso fueron facilitado­s por el vínculo entre nuestro país y la administra­ción del Presidente Juan Manuel Santos. Ambos países, por ejemplo, comparten como integrante­s de la Alianza del Pacífico. Y, además, Chile jugó un rol importante en el proceso de paz en Colombia entre el gobierno y las Farc, algo que se inició tras una solicitud de Santos durante el gobierno de Sebastián Piñera y que continuó bajo la administra­ción de Michelle Bachelet, con la designació­n del ex ministro socialista Luis Maira como actor.

Así, el objetivo inicial –y que se busca mantener- es que se continúen las conversaci­ones para que los ciudadanos venezolano­s viajen desde Colombia a Chile para instalarse definitiva­mente en nuestro país en calidad de asilados políticos.

Hasta ahora, además, continúa en la residencia del embajador chileno en Caracas -en calidad de huéspedRob­erto Enríquez, presidente del Partido Social Cristiano (Copei) y vicepresid­ente de la Organizaci­ón Demócrata Cristiana de América (Odca). ●

 ??  ?? ► Frontis del Edificio Carrera, sede de la Cancillerí­a.
► Frontis del Edificio Carrera, sede de la Cancillerí­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile