La Tercera

“Independen­tismo es parte de ola populista”

En el caso de Cataluña, cree que la solución podría pasar por la federaliza­ción completa de España.

- Fernando Fuentes

A juicio del investigad­or holandés Marcel H. Van Herpen, director de la Fundación Cicero, un think tank con base en Maastricht y París dedicado a temas de integració­n europea, el impulso catalán por la independen­cia “es una nueva rama de la actual ola de populismo”, según sostiene en esta entrevista con La Tercera.

¿Qué tan seria es la apuesta de independen­cia de Cataluña, tanto a nivel de España como de Europa?

Para los forasteros el movimiento independen­tista es incomprens­ible. Cataluña no es una parte colonizada de España, es la parte más rica y tiene una autonomía cultural completa. Recuerda la política del partido populista italiano de derecha Liga del Norte, que está a favor de una secesión de la rica zona del norte de Italia, llamada “Padania”, para no tener que pagar por el pobre Sur. El movimiento catalán es avivado por políticos locales, que tienen ambiciones de convertirs­e en iguales de los jefes de Estado europeos. El problema ahora es cómo traer a la mesa a todas las partes en el conflicto y desescalar la crisis. La intervenci­ón del Rey Felipe VI no ayudó. Él debería permanecer por encima de las partes. Tal vez una comisión europea de “Hombres (y mujeres) Sabios”, podría ayudar a lograr una solución. Esta solución podría ser una federaliza­ción completa de España, como es el caso en Bélgica, Alemania y Suiza.

¿Qué reacción debería tener la Unión Europea en caso de que Cataluña finalmente declare su independen­cia?

La reacción de la Unión Europea sería actuar como un moderador y no aumentar el conflicto tomando partido (por ejemplo, diciendo a los catalanes que no tienen ninguna posibilida­d de convertirs­e en miembros de la UE). Debe insistir en que se aplique la Constituci­ón y la ley española y que una declaració­n unilateral de independen­cia es legalmente nula y que le otorgará a Cataluña el mismo estatus que Osetia del Sur o Abjasia.

¿Cree que el fenómeno independen­tista ha aumentado en Europa en los últimos tiempos?

El impulso catalán por la independen­cia es, en mi opinión, una nueva rama de la actual ola de populismo. Los populistas quieren “devolver el poder al pueblo” y “reconquist­ar la soberanía”. Normalment­e expresan estas afirmacion­es dentro del Estado existente. En el caso catalán (como en el caso de la Liga del Norte en Italia) la reivindica­ción de la reconquist­a de la soberanía se radicaliza: la soberanía debe ser reconquist­ada en la región subnaciona­l.

¿Qué otras regiones europeas podrían seguir el ejemplo de lo que ha ocurrido en Cataluña?

El ejemplo catalán, si tiene éxito, tendrá ciertament­e un efecto sobre otros movimiento­s independen­tistas, como en Escocia y Flandes (Bélgica). Por lo tanto, es necesario que todas las partes mantengan sus cabezas frías y traten de encontrar una solución que sea convenient­e para todos.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile