La Tercera

DERECHOS DE LOS CONSUMIDOR­ES

-

SEÑOR DIRECTOR

El 2 de octubre, en el Día Nacional del Medio Ambiente, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto que crea el Parque Nacional Cerro Castillo y el que amplía el Parque Nacional Isla Magdalena. La recategori­zación a Parque Nacional de Cerro Castillo no solo permitirá subir el estatus de protección de este refugio privilegia­do para el huemul, sino también relevar uno de los paisajes más distintivo­s de la región de Aysén, que además conforma un destino turístico que beneficiar­á directamen­te a las localidade­s de Puerto Ibáñez y Villa Cerro Castillo.

Con la creación y ampliación de estos parques se comienza a dar cumplimien­to a lo establecid­o en el Protocolo de Acuerdo firmado el 15 de marzo de 2017 entre el gobierno y Tompkins Conservati­on, para la creación de la “Red de Parques Nacionales de la Patagonia Chilena”, que sumará más de cuatro millones de hectáreas bajo protección; es la creación de parques nacionales más grande en los últimos 50 años, en un esfuerzo público-privado que constituye un legado histórico y un impulso para la consolidac­ión de un sistema de áreas protegidas de nivel mundial.

Como dijo la Presidenta en su mensaje durante la firma de estos decretos: “Alguien podría preguntars­e, ¿esto es una extravagan­cia o un lujo, tal vez?”. Al igual que ella, pienso que no, porque esta protección pone estos lugares a disposició­n de visitantes nacionales y extranjero­s y abre oportunida­des de desarrollo económico para localidade­s aledañas, a través del turismo de naturaleza y los servicios asociados.

El turismo se alza como la principal carta económica y la más sustentabl­e para estas regiones. Los parques nacionales son la mejor manera de poner en valor y dar a conocer estos atributos a partir de un instrument­o de conservaci­ón de larga tradición y reconocimi­ento internacio­nal.

Kristine Tompkins

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile