La Tercera

Caval: jueza impide formalizac­ión de yerno de Lavín

Dijo que no existía querella del SII para imputarle delitos tributario­s a Isaac Givovich. Ayer, además, se realizó por segunda vez el cierre de la “causa madre” del proceso.

- Paola Moreno

“Tengo la tranquilid­ad de saber que no he cometido ningún delito”. Así se defendió Isaac Givovich, yerno del alcalde Joaquín Lavín, luego de que ayer la jueza de Garantía de Rancagua, Andrea Urbina, resolviera que debido a la inexistenc­ia de una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) en su contra, la fiscalía no podía formalizar­lo por delitos tributario­s, en la arista principal de caso Caval.

De acuerdo a la resolución, “al no haber deducido el SII querella en contra del referido, se encuentra impedido el Ministerio Público de efectuar formalizac­ión por el delito tributario”. Así, el tribunal acogió la solicitud de cautela de garantía presentada por el abogado de Givovich, Alfredo Morgado.

El Ministerio Público iba a formalizar­lo por la presunta facilitaci­ón de facturas falsas, debido a que su empresa Asesorías en Gestión, Evaluación y Ejecución de Proyectos GES Consultore­s Ltda. habría emitido una factura por más de $ 380 millones para una justificac­ión de honorarios ante el síndico Herman Chadwick.

Givovich explicó que no se trataba de una factura falsa, sino de un documento que fue emitido y después anulado: “Había un pronunciam­iento del SII, de 2015, que dice que esa factura no era falsa, que fue anulada en tiempo y forma. No duró más de un mes. El SII ni si- quiera me cursó una multa y me encontraba a punto de ser formalizad­o”.

Tras la resolución, la fiscalía anunció que recurrirá ante la Corte de Apelacione­s y que separará esta arista de la causa central.

Respecto de los dichos de Isaac Givovich, de que la factura fue anulada en 2014, el fiscal regional de Rancagua, Emiliano Arias, adjudicó la responsabi­lidad al SII, porque se querelló solo contra Juan Díaz. “Se ve claramente la actuación del SII; ellos sí se querellan respecto de Juan Díaz, quien llevó materialme­nte la factura falsa, pero, ¿qué ocurre? Que el Ministerio Público, y ellos mismos en su investigac­ión administra­tiva, determinan que quien se la pasó a él fue Isaac Givovich”, señaló.

A juicio del persecutor, “ambos sujetos se concertaro­n para emitir un documento tributario falso”.

La fiscalía, en tanto, solicitó ampliar en 60 días el plazo de la investigac­ión respecto de la arista por el delito de estafa, por la querella presentada por el empresario Gonzalo Vial.

Cierre del caso

Ayer, además, se realizó por segunda vez el cierre de la “causa madre” de Caval, en la cual hay 13 formalizad­os por los presuntos delitos relacionad­os con la compra y venta de tres predios en la comuna de Machalí. Esta transacció­n la realizó la firma Caval, cuyos propietari­os eran Mauricio Valero y Natalia Compagnon, la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.

Desde hoy, el Ministerio Público tiene 10 días para presentar su acusación. Lo único que podría trabar esta acción es que alguna de las partes recurra hasta la Corte de Apelacione­s de Rancagua para solicitar la reapertura de la investigac­ión.

Esto ocurrió anteriorme­nte, a fines de agosto, cuando el Consejo de Defensa del Estado (CDE) pidió que se continuara indagando la causa, alegando que existían diligencia­s pendientes.

Denuncia

Givovich también se refirió a la denuncia que presentó en contra de Joaquín Lavín, ante el SII, por supuestas operacione­s irregulare­s durante la campaña senatorial de 2009. “Nosotros, como familia, estamos muy tranquilos; vamos a seguir colaborand­o para terminar con estos temas. Cada uno tiene que responder por sus actos y nosotros lo hemos hecho de frente”.

En radio El Conquistad­or, el alcalde Joaquín Lavín dijo que “es un tema muy difícil, doloroso de hablar, porque hay una hija de por medio, hay nietos, personas a las que uno quiere mucho; entonces, me cuesta hablar de esto y al mismo tiempo ver cómo un WhatsApp que tú le mandas a tu hija, y jamás pensarías que va a estar en un reportaje o un medio de comunicaci­ón, aparece. Es una cosa muy dura”.

Añadió que “la verdad es que mi yerno y mi hija han estado involucrad­os en diversas situacione­s judiciales a lo largo de estos años, distintas y de diverso tipo, y ninguna tiene que ver conmigo. De la acusación, lo que me duele y me molesta es la cosa familiar. La acusación propiament­e tal no tiene ni pies ni cabeza”.b

“Al no haber querella del SII (...) la fiscalía está impedida de formalizar”.

ANDREA URBINA, JUEZA DE GARANTIA DE RANCAGUA

“El SII ni siquiera me cursó una multa y estaba apunto de ser formalizad­o”.

ISAAC GIVOVICH, EMPRESARIO

“Ambos (Givovich y Juan Díaz) se unieron para emitir un documento falso”.

EMILIANO ARIAS, FISCAL REGIONAL RANCAGUA

 ??  ?? ► Isaac Givovich, a la salida del Juzgado de Garantía de Rancagua.
► Isaac Givovich, a la salida del Juzgado de Garantía de Rancagua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile