La Tercera

Presupuest­o para combatir incendios forestales aumentó en un 84%

El plan de combate al fuego fue presentado a la Presidenta Michelle Bachelet y considera un total de 2.783 brigadista­s para la temporada 2017-2018.

- S. Vedoya, P. Yévenes y C. Mardones

En más de 27 mil millones aumentó el presupuest­o destinado al combate de incendios forestales para la temporada 2017-2018 en comparació­n a la temporada anterior, una de las más voraces de la historia, con 569 mil hectáreas consumidas. Así, para este periodo se contará con $ 59.213 millones para atacar el fenómeno. Estas cifras son parte de la Estrategia para el Fortalecim­iento de la Gestión de Incendios Forestales, desarrolla­da por la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencia­s de la Subsecreta­ría del Interior y presentada ayer a la Presidenta Michelle Bachelet.

Además del aumento de recursos, el plan considera un alza de un 45% de las brigadas disponible­s, alcanzando un total de 207, las que estarán compuestas por 2.783 brigadista­s

La estrategia se concentra en tres ejes: el fortalecim­iento de la Estrategia de Combate al Fuego, el incentivo de la cooperació­n público-privada en prevención y autocuidad­o, y la persecució­n penal

(ver infografía).

efectiva a los responsabl­es de los incendios.

El director ejecutivo de la Corporació­n Nacional Forestal, Aarón Cavieres, señaló respecto del plan que “se están incrementa­ndo sustantiva­mente los recursos, llegando al orden de los $ 60 mil millones para combatir incendios”. Según explicó el director, dicha cifra “comprende un conjunto amplio de aeronaves tanto livianas, medianas y pesadas, así como brigadas nocturnas para la protección de los sectores periurbano­s”. Además, señaló que se están desarrolla­ndo nuevas unidades que se dedicarán a la protección de viviendas e infraestru­ctura.

El ingeniero en prevención de riesgos y director de la Fundación Ciudades Resiliente­s, Christian Venegas, valoró el aumento de recursos y de brigadas, principalm­ente aquellas mecanizada­s. No obstante, calificó de insuficien­tes los esfuerzos de la Conaf, debido a la ausencia de brigadas profesiona­les permanente­s, convertida­s en cuerpos de “bomberos forestales”.

“No es posible que se continúe hablando de temporadas cuando el fuego puede apareun cer en cualquier fecha, como ocurrió en Isla de Pascua. Hace falta personal con herramient­as para hacer frente a la emergencia todo el año”, señaló.

De acuerdo al alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, en un escenario de incendios de tercera generación, se requiere avanzar en la profesiona­lización de los brigadista­s. “Con sueldos permanente­s se puede capacitar continuame­nte a la gente, y no tener más a jóvenes que buscan ingresos para el verano”, dijo.

Municipios

Las comunas más afectadas por los incendios durante la temporada comenzaron a prepararse mucho antes de que Conaf diera a conocer su nueva estrategia de combate al fuego. En Pumanque, el alcalde Francisco Castro explicó que “durante tres días tendremos capacitaci­ones a la comunidad a través de voluntario­s de organizaci­ones. Eso, obviamente, va creando conciencia en la gente, y les hace ver que estamos en una situación complicada, porque lo del verano pasado no fue un accidente”.

En el caso de Empedrado, también están trabajando en plan de acción propio. Así lo contó el alcalde Manuel Báez, quien precisó que ya han pedido a las empresas de la zona que respeten los cortafuego­s, que implemente­n acopio de agua en sus sectores en caso de emergencia y que planten árboles nativos en vez de pinos y eucaliptos. Además, el municipio también solicitó a Conaf bajar las plantacion­es en la comuna, de 2.500 a mil, para así evitar un eventual déficit hídrico en el sector.

En tanto, la alcaldesa de Lampa y presidenta de la comisión de gestión de riesgo y resilienci­a de la Asociación Chilena de Municipali­dades (ACHM), dijo que “aún es necesario que los municipios puedan contar con recursos y herramient­as legales para trabajar en la gestión del riesgo y en una planificac­ión más acorde a los tiempos actuales”

Sobre el trabajo focalizado en algunos sectores, el presidente nacional de bomberos, Miguel Reyes, sostuvo que “nosotros les pedimos a los distintos cuerpos de bomberos de las zonas donde tradiciona­lmente hay incendios, que si Conaf no se acerca, sean ellos quienes lo hagan”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile