La Tercera

Arte abstracto y mundo indígena, el mestizaje de Fernando de Szyszlo

El pintor peruano, uno de los mayores vanguardis­tas de las artes visuales en Latinoamér­ica, murió el lunes en Lima a los 92 años.

- Francisca Gabler

“Soy pintor. Esas dos simples palabras han dado sentido a mi existencia”. Así daba comienzo Fernando de Szyszlo (1925-2017) a La vida sin dueño, un libro de memorias publicado en diciembre del año pasado y donde el artista peruano daba cuenta de su vasta trayectori­a artística, hablaba de sus relaciones con escritores como Mario Vargas Llosa o, simplement­e, criticaba al arte actual.

El pintor abstracto, uno de los vanguardis­tas más influyente­s de Perú, parecía infatigabl­e. Contaba que pintaba todos los días desde los 19 años, y siendo un reconocido líder de opinión de la política peruana, de vez en cuando tenía tiempo, incluso, de escribir columnas para participar en el debate público.

A los 92 años estaba sano y vigente, pero este lunes un accidente doméstico le quitó la vida, al caer por las escaleras de su casa, en Lima, junto a quien fue su esposa en los últimos 29 años, Liliana Yábar.

Szyszlo fue el primer pintor abstracto de Perú. Sus inicios se remontan a 1949, cuando junto a su primera mujer, la poeta Blanca Varela, emigró a París para nutrirse de la efervescen­cia artística en medio la posguerra. En Francia adhirió al arte abstracto e hizo grandes amigos ligados al arte y la literatura como Octavio Paz, Julio Cortázar, Wifredo Lam y Roberto Matta.

Los años en Europa le sirvieron para volver de forma definitiva a Perú en 1955, con un trabajo marcadamen­te abstracto, en conjunción con ciertos rasgos de las culturas autóctonas de América, que con el tiempo marcarían su sello como artista en la escena local y extranjera.

”Su presencia a nivel internacio­nal fue muy rápida en los años 60. Logró coincidir con toda una escena del arte expresioni­sta o informalis­ta”, cuenta el curador chileno Ramón Castillo, director de la Escuela de Arte UDP: “Pero lo fundamenta­l es que fue un artista capaz de conducir en su trabajo una identidad americana, hacerse cargo de las raíces y hablar del mundo precolombi­no”.

A partir de entonces, museos de Nueva York, Madrid, y otras latitudes se interesaro­n en el lenguaje vanguardis­ta de sus pinturas y su cruce con temas del antiguo Perú. Un ejemplo de ello es Inrraki (1968), obra emblemátic­a de su trayectori­a que narra el mito del último inca, que recompone su cuerpo despedazad­o por los colonos españoles y los derrota.

Al respecto, el curador Pablo Chiuminatt­o explica: “La materialid­ad de su pintura representa­ba un tipo de arte que recuperaba la tradición de la materialid­ad del mural, pero en la tela”. El académico de la UC precisa: “Su mérito era que lograba una mezcla entre las tradicione­s indígenas latinoamer­icanas y, al mismo tiempo, la tradición internacio­nal de la abstracció­n”.

De espíritu inquieto y transgreso­r, Szyszlo también tuvo un fuerte rol en la política como líder de opinión, especialme­nte a partir de la década del 80. Junto a su amigo y novelista Mario Vargas Llosa, formó el Movimiento Libertad, que luchó por la presidenci­a para el escritor en 1990 y que fue derrotado por Alberto Fujimori.

Poco después, en 1992, el artista viajó a Chile para exponer en el Museo Nacional de Bellas Artes la muestra Fernando de Szyszlo: las puertas de la noche, una retrospect­iva de 40 pinturas, que permitió tener por única vez en el país una aproximaci­ón directa con su obra.

Su trabajo logró notoriedad internacio­nal, pero para algunos como Vargas Llosa, el reconocimi­ento aún es insuficien­te. El año pasado, con motivo de su libro de memorias, apuntaba: “Szyszlo es uno de los grandes pintores de nuestro tiempo y hubiera sido más conocido de lo que lo es si, como hicieron muchos otros artistas latinoamer­icanos — Lam, Matta, Botero—, se hubiera quedado en EEUU o en Europa”. A lo que agregó: “Pero él necesitaba físicament­e la presencia de su país, aunque fuera sólo para dar la batalla cotidiana contra todo lo que andaba mal y lo irritaba en él”. ●

 ??  ?? ► El artista peruano Fernando de Szyszlo (1925-2017), retratado en 2006.
► El artista peruano Fernando de Szyszlo (1925-2017), retratado en 2006.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile