Ban­coEs­ta­do otor­ga cré­di­to a Gui­llier por $ 1.000 mi­llo­nes

El can­di­da­to se­lló ayer un acuer­do con la en­ti­dad fi­nan­cie­ra, lo­gran­do su pri­mer prés­ta­mo pa­ra la cam­pa­ña. Ini­cial­men­te ha­bía so­li­ci­ta­do $ 1.400 mi­llo­nes.

La Tercera - - PORTADA - Isa­bel Ca­ro

11

Una se­ma­na des­pués de que el aban­de­ra­do de Fuer­za de la Ma­yo­ría, Ale­jan­dro Gui­llier, se reunie­ra con eje­cu­ti­vos de Ban­coEs­ta­do pa­ra in­sis­tir en la so­li­ci­tud de un cré­di­to, la en­ti­dad fi­nan­cie­ra ac­ce­dió ayer a otor­gar­le un prés­ta­mo por un po­co más de $ 1.000 mi­llo­nes

Fue el miér­co­les 4 de oc­tu­bre cuan­do el can­di­da­to lle­gó has­ta la se­de prin­ci­pal de Ban­coEs­ta­do, ubi­ca­da a un cos­ta­do de La Mo­ne­da, en pleno cen­tro de San­tia­go, pa­ra re­to­mar las con­ver­sa­cio­nes con la en­ti­dad. Por esos días, des­de su co­man­do ha­bían des­es­ti­ma­do las tra­ta­ti­vas con el Ban­co de Cré­di­to e In­ver­sio­nes (Bci) -el que ya ha­bía apro­ba­do un prés­ta­mo por $ 600 mi­llo­nes-, lue­go de eva­luar co­mo “po­co con­ve­nien­tes” las con­di­cio­nes del con­tra­to.

Así, fi­nal­men­te el mar­tes pa­sa­do Gui­llier fir­mó una so­li­ci­tud de cré­di­to por $ 1.400 mi­llo­nes an­te la en­ti­dad fi­nan­cie­ra es­ta­tal, la que apro­bó po­co más de un 70% del mon­to re­que­ri­do por el aban­de­ra­do. El hi­to cons­ti­tu­ye el pri­mer cré­di­to que lo­gra el aban­de­ra­do in­de­pen­dien­te.

Se­gún fuentes del gui­llie­ris­mo, las con­di­cio­nes otor­ga­das por Ban­coEs­ta­do son me­jo­res a las ofre­ci­das por el Bci, en tér­mi­nos de mon­to co­mo de ta­sa de in­te­rés.

Las mis­mas fuentes con­fir­ma­ron que el cré­di­to fue vi­sa­do contra de­vo­lu­ción de vo­tos. Es de­cir, Gui­llier sol­ven­ta­rá ese prés­ta­mo en ba­se al pa­go que re­ci­ba por ca­da su­fra­gio que ob­ten­ga en los co­mi­cios de no­viem­bre, el que es­te año as­cen­de­rá a $ 1.053 por vo­to.

Las ges­tio­nes con Ban­coEs­ta­do se re­to­ma­ron lue­go de que la en­ti­dad se re­trac­ta­ra de su ne­ga­ti­va ini­cial a otor­gar prés­ta­mos pa­ra el fi­nan­cia­mien­to de cam­pa­ñas po­lí­ti­cas a par­la­men­ta­rios en ejer­ci­cio, en vir­tud del ar­tícu­lo 60 de la Cons­ti­tu­ción. De he­cho, en agos­to pa­sa­do el Ban­coEs­ta­do se ne­gó, pre­ci­sa­men­te ba­jo ese ar­gu­men­to, a otor­gar­le un prés­ta­mo a Gui­llier.

Se­gún la in­ter­pre­ta­ción del ban­co, el otor­ga­mien­to de cré­di­tos a par­la­men­ta­rios en ejer­ci­cio con­tra­ve­nía lo es­ta­ble­ci­do por la Car­ta Mag­na, la que se­ña­la que “ce­sa­rá en el car­go el dipu­tado o se­na­dor que du­ran­te su ejer­ci­cio ce­le­bra­re o cau­cio­na­re con­tra­tos con el Es­ta­do”.

En esa opor­tu­ni­dad, el can­di­da­to in­clu­so lle­gó a acu­sar un “cer­co fi­nan­cie­ro” ha­cia su as­pi­ra­ción pre­si­den­cial, jus­to en mo­men­tos en que Ban­coEs­ta­do ya ha­bía otor­ga­do un cré­di­to por $ 1.130 mi­llo­nes al ex pre­si­den­te y can­di­da­to de Chi­le Va­mos, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, y otro prés­ta­mo por $ 250 mi­llo­nes a la aban­de­ra­da del Fren­te Am­plio, Bea­triz Sán­chez.

Fi­nal­men­te, fue el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal el or­ga­nis­mo que zan­jó la po­lé­mi­ca, ha­cien­do re­tro­ce­der al Ban­coEs­ta­do en su pos­tu­ra ini­cial, ase­gu­ran­do que un cré­di­to ban­ca­rio “cla­ra­men­te no es de aque­llos con­tra­tos ce­le­bra­dos con el Es­ta­do a los cua­les se re­fie­re el ar­tícu­lo 60 de la Cons­ti­tu­ción, que pue­den in­ha­bi­li­tar y ha­cer ce­sar en el car­go a un par­la­men­ta­rio en ejer­ci­cio”.

Cuan­do que­dan me­nos de 40 días pa­ra las elec­cio­nes, el cré­di­to ob­te­ni­do por Gui­llier -des­ta­can en su co­man­do- le per­mi­ti­rá re­sol­ver, en par­te, el fi­nan­cia­mien­to de su cam­pa­ña, cues­tión que se con­vir­tió en una de las prin­ci­pa­les di­fi­cul­ta­des que ha te­ni­do que en­fren­tar en los úl­ti­mos me­ses. ●

► El can­di­da­to pre­si­den­cial Ale­jan­dro Gui­llier, ayer en Ca­la­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.