Abor­to y ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

“Tie­ne que ver con las con­vic­cio­nes per­so­na­les”, di­cen en el co­man­do del ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra a la de­no­mi­na­da agen­da va­ló­ri­ca, que sue­le con­fron­tar las visiones del aban­de­ra­do de Chi­le Va­mos con el go­bierno.

Uno de los de­ba­tes más re­cien­tes fue tras la pro­mul­ga­ción de la ley que des­pe­na­li­za el abor­to. Pi­ñe­ra anun­ció que rea­li­za­rá mo­di­fi­ca­cio­nes a la ley en ca­so de lle­gar a La Mo­ne­da. “Me pa­re­ce que en de­mo­cra­cia, mi­no­rías no pue­den bus­car cam­biar la de­ci­sión de las ma­yo­rías”, res­pon­dió Ba­che­let.

Otras de las ini­cia­ti­vas im­pul­sa­das por la Pre­si­den­ta es el pro­yec­to de ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio, que in­gre­só al Con­gre­so en agos­to pa­sa­do. Men­sa­je al que tam­bién Pi­ñe­ra se ha ma­ni­fes­ta­do con­tra­rio.

Es­ta ini­cia­ti­va tie­ne co­mo an­te­ce­den­te el Acuer­do de Unión Ci­vil pro­mul­ga­do en abril de 2015, pe­ro que tie­ne su ori­gen en el go­bierno de Pi­ñe­ra. Ba­jo el nom­bre de Acuer­do de Vi­da en Pa­re­ja, el pro­yec­to fue una pro­me­sa de cam­pa­ña en 2009, aun­que só­lo in­gre­só al Con­gre­so en 2013, con es­ca­so avan­ce le­gis­la­ti­vo, de­bi­do a las di­fe­ren­cias que pro­vo­ca­ba en el en­ton­ces ofi­cia­lis­mo. Pe­se a eso, en el pi­ñe­ris­mo des­ta­can que fue Pi­ñe­ra quien lo im­pul­só, mar­can­do “un cam­bio cul­tu­ral” en la de­re­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.