Ta­sa de des­em­pleo, tra­ba­jo de ca­li­dad y re­mu­ne­ra­cio­nes

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

Una ta­sa de des­em­pleo que so­lo pro­me­dia 6,4% en lo que va del go­bierno es lo que des­ta­có el equi­po de la Pre­si­den­ta, apun­tan­do que aun­que es­tá le­ve­men­te ba­jo el 6,7% del go­bierno an­te­rior, “es­to es sig­ni­fi­ca­ti­vo pa­ra las per­so­nas que sí tie­nen pe­ga”. Des­de la ve­re­da del fren­te, el ar­gu­men­to es­gri­mi­do des­de el pi­ñe­ris­mo es la ca­li­dad del tra­ba­jo crea­do, ya que con­ta­bi­li­zan 736 mil nue­vos em­pleos asa­la­ria­dos (for­ma­les) en­tre 2010 y 2013, los que de acuer­do a las ci­fras que ma­ne­jan so­lo al­can­za­ron 69 mil en es­ta ad­mi­nis­tra­ción.

“Las dos visiones son co­rrec­tas, ca­da uno es­tá re­sal­tan­do sus pun­tos más con­ve­nien­tes”, plan­teó Jo­seph Ra­mos, eco­no­mis­ta y pre­si­den­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Productividad, agre­gan­do que, ade­más, ca­da go­bierno pu­so dis­tin­tos én­fa­sis a su ad­mi­nis­tra­ción, y vi­vie­ron dis­tin­tas eta­pas del ci­clo eco­nó­mi­co. “Es ob­je­ti­vo que el au­ge del co­bre coin­ci­dió en bue­na par­te con el go­bierno de Pi­ñe­ra, y sin lu­gar a du­das -más allá de po­lí­ti­cas es­pe­cí­fi­cas pro em­pleoa­yu­dó a im­pul­sar la eco­no­mía y el em­pleo”. Con to­do, Ra­mos afir­mó que el ci­clo por sí so­lo no ex­pli­ca la des­ace­le­ra­ción de la crea­ción del em­pleo asa­la­ria­do, ex­pli­can­do que “hay una par­te del cre­ci­mien­to más len­to del em­pleo que fue res­pon­sa­bi­li­dad de las po­lí­ti­cas de es­te go­bierno, por­que el én­fa­sis es­tu­vo más en equi­dad que en cre­ci­mien­to, y es una de­ci­sión le­gí­ti­ma”.

El eco­no­mis­ta re­fle­xio­nó que “la di­fe­ren­cia es que uno apun­tó al cre­ci­mien­to, el otro a la equi­dad. Yo creo que hay es­pa­cio pa­ra am­bos”, con lo que lla­mó a bus­car con­sen­sos res­pec­to de la agen­da de au­men­tar la par­ti­ci­pa­ción la­bo­ral fe­me­ni­na, co­mo así tam­bién de im­pul­sar la edu­ca­ción téc­ni­co-pro­fe­sio­nal.

En el ca­so de las re­mu­ne­ra­cio­nes, Ra­mos in­di­có que van en lí­nea con la evo­lu­ción del em­pleo, lo que se ob­ser­va en las ci­fras del INE. En el go­bierno an­te­rior cre­cie­ron un 3,2% real, y en el ac­tual un 1,7% a la fe­cha.

“Ca­da go­bierno re­sal­ta sus pun­tos. La di­fe­ren­cia es que uno apun­tó al cre­ci­mien­to, el otro a la equi­dad. Yo creo que hay es­pa­cio pa­ra am­bos”.

JO­SEPH RA­MOS

PRE­SI­DEN­TE CO­MI­SIÓN DE PRODUCTIVIDAD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.