DI­PLO­MA­CIA AU­SEN­TE DE DE­BA­TE PRE­SI­DEN­CIAL

La Tercera - - CARTAS -

SE­ÑOR DI­REC­TOR

Uno de los ele­men­tos fun­da­men­ta­les que ca­rac­te­ri­zan el ni­vel cul­tu­ral y de desa­rro­llo de un país es su po­si­ción fren­te al mun­do y los ob­je­ti­vos de su po­lí­ti­ca ex­te­rior. A po­cas se­ma­nas de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les he­mos apre­cia­do la fal­ta to­tal de de­ba­te en­tre los can­di­da­tos so­bre es­te te­ma. Es in­com­pren­si­ble en un país que se sus­ten­ta de su re­la­ción con el ex­tran­je­ro. Se se­ña­la que la po­lí­ti­ca ex­te­rior no es­tá den­tro de las prio­ri­da­des de la gen­te y que por lo tan­to su dis­cu­sión no in­tere­sa ni apor­ta vo­tos. Gra­ve error. Es­to es sub­es­ti­mar a los chi­le­nos. Los asun­tos de so­be­ra­nía, la pres­tan­cia y ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual de quien nos re­pre­sen­ta en el mun­do y en qué sec­tor se ubi­ca Chi­le en el con­cier­to de las na­cio­nes, son asun­tos im­por­tan­tes pa­ra el chi­leno me­dio. Es por es­ta ra­zón que la ins­tan­cia de opi­nión in­ter­na­cio­nal más res­pe­ta­da en el país es la que emi­ten los ex pre­si­den­tes de la Re­pú­bli­ca.

Exis­te con­fu­sión so­bre la pos­tu­ra de los di­fe­ren­tes as­pi­ran­tes a la je­fa­tu­ra del Es­ta­do. Es­to de­be es­tar sien­do in­for­ma­do por las em­ba­ja­das re­si­den­tes en Chi­le a sus res­pec­ti­vos go­bier­nos. Por ex­pe­rien­cia pro­pia, pue­do afir­mar que la la­bor in­for­ma­ti­va de­las mi­sio­nes di­plo­má­ti­cas en épo­ca elec­to­ral pre­si­den­cial es dia­ria y es­tá en­fo­ca­da en el aná­li­sis de los pro­nun­cia­mien­tos so­bre la si­tua­ción mun­dial de los can­di­da­tos. Es­tos aná­li­sis lle­gan al cen­tro neu­rál­gi­co de los go­bier­nos y son la ba­se pa­ra to­mar de­ci­sio­nes. No me ca­be du­da que el ba­jo ni­vel, los en­fren­ta­mien­tos per­so­na­les y la ca­ren­cia de visiones so­bre el mun­do en los de­ba­tes de­ben pri­mar en los in­for­mes di­plo­má­ti­cos. Lo mis­mo en los pro­ve­nien­tes de las em­pre­sas in­ter­na­cio­na­les ra­di­ca­das en Chi­le y en quie­nes pro­yec­tan in­ver­sio­nes aquí.

Es fun­da­men­tal ha­cer un es­fuer­zo pa­ra su­pe­rar es­ta gra­ve de­fi­cien­cia. Fa­bio Vio Ugarte Em­ba­ja­dor de Chi­le (R)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.