En me­dio de cri­sis in­ter­na, DC re­cla­ma al go­bierno y exi­ge “pres­cin­den­cia”

Di­rec­ti­va del par­ti­do se co­mu­ni­có con la mi­nis­tra vo­ce­ra, Pau­la Nar­váez, pa­ra de­man­dar neu­tra­li­dad del Eje­cu­ti­vo en lo que res­ta de la cam­pa­ña pre­si­den­cial.

La Tercera - - POLÍTICA - Ni­co­lás Guzmán

El pri­mer vi­ce­pre­si­den­te de la DC, Ma­tías Wal­ker, no tu­vo re­pa­ros ayer en lla­mar per­so­nal­men­te a la mi­nis­tra vo­ce­ra de go­bierno, Pau­la Nar­váez, pa­ra ex­pre­sar­le su mo­les­tia por ha­ber va­lo­ra­do los acer­ca­mien­tos que han te­ni­do sec­to­res del ofi­cia­lis­mo con mi­ras a un acuer­do pa­ra la se­gun­da vuel­ta.

En la vís­pe­ra, la se­cre­ta­ria de Es­ta­do ha­bía abor­da­do la car­ta ti­tu­la­da “Pa­ra se­guir cons­tru­yen­do”, en la que par­la­men­ta­rios y di­ri­gen­tes de to­dos los par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría, in­clui­dos al­gu­nos DC, pi­den com­pro­me­ter un apo­yo re­cí­pro­co en­tre Ca­ro­li­na Goic y Ale­jan­dro Gui­llier an­te un even­tual ba­lo­ta­je. “El go­bierno siem­pre ha lla­ma­do a la uni­dad de la cen­troiz­quier­da con mi­ras a una se­gun­da vuel­ta y por lo tan­to, mi­ra­mos muy po­si­ti­va­men­te esas ma­ni­fes­ta­cio­nes de apo­yo”, ha­bía di­cho Nar­váez.

“Le hi­ce ver, co­mo pre­si­den­te su­bro­gan­te del par­ti­do, nues­tra preo­cu­pa­ción a la mi­nis­tra Nar­váez de que apa­rez­ca el go­bierno to­man­do po­si­ción en de­ba­tes in­ter­nos de la DC que es un par­ti­do de go­bierno”, di­jo Wal­ker.

Y es que la dis­cu­sión que se ha ins­ta­la­do res­pec­to de un even­tual en­ten­di­mien­to con mi­ras a un ba­lo­ta­je es, a lo me­nos, “de­li­ca­do” pa­ra la fa­lan­ge. Du­ran­te los úl­ti­mos días una se­rie de dipu­tados ha he­cho pú­bli­ca su po­si­ción de ge­ne­rar un acer­ca­mien­to con el co­man­do de Gui­llier en ma­te­ria pro­gra­má­ti­ca, con­tra­rian­do la pos­tu­ra de la me­sa DC y de la pro­pia aban­de­ra­da.

“Es­te es un te­ma es­tra­té­gi­co, con­tro­ver­ti­do, que no le con­vie­ne a ninguno de los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les de go­bierno, ni a Goic ni a Gui­llier”, in­sis­tió Wal­ker.

Y so­bre la conversación con Nar­váez agre­gó que “la vo­ce­ra me ex­pli­có que nun­ca qui­so pro­nun­ciar­se res­pec­to al me­ca­nis­mo de apo­yo re­cí­pro­co pre­vio a la pri­me­ra vuel­ta, sino que es­ta­ba ape­lan­do a la uni­dad en se­gun­da vuel­ta (...) Eso me ma­ni­fes­tó y bueno, pre­fe­ri­mos ce­rrar el te­ma”.

Sin em­bar­go, Wal­ker no per­dió la opor­tu­ni­dad pa­ra ad­ver­tir­le al Eje­cu­ti­vo que, a fu­tu­ro, “el go­bierno ten­ga pres­cin­den­cia en los de­ba­tes que tie­nen que ver con la es­tra­te­gia de la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial”.

Goic: “Que el go­bierno se de­di­que a go­ber­nar” Ca­ro­li­na Goic tam­bién se re­fi­rió a la con­tro­ver­sia y en un tono más crí­ti­co em­pla­zó a La Mo­ne­da a no in­ter­fe­rir en me­dio de la elec­ción. “Le he pe­di­do al go­bierno que en es­te tiem­po que que­da, en que es­ta­mos ce­rran­do, se de­di­que a go­ber­nar. Que pon­ga la prio­ri­dad en aque­llos te­mas en don­de los chi­le­nos es­tán es­pe­ran­do res­pues­ta”, di­jo la se­na­do­ra, al ser con­sul­ta­da por los di­chos de Nar­váez.

Al igual que ella, su coordinador po­lí­ti­co de cam­pa­ña, el ex mi­nis­tro del In­te­rior Jorge Bur­gos, acu­só una “des­pro­li­ji­dad” por par­te del Eje­cu­ti­vo, ya que, di­jo, “el go­bierno sa­be que (la car­ta) no re­pre­sen­ta­ba una opi­nión ofi­cial de la DC”.

Es­te úl­ti­mo en­fren­ta­mien­to en­tre la DC y La Mo­ne­da se su­ma a la se­rie de di­fe­ren­cias pú­bli­cas que han sos­te­ni­do am­bas par­tes en los úl­ti­mos días, com­pli­can­do aún más la re­la­ción al in­te­rior de la cen­troiz­quier­da.

Mien­tras, Ale­jan­dro Gui­llier, des­de An­to­fa­gas­ta, tra­tó de des­dra­ma­ti­zar el con­flic­to, ase­gu­ran­do que tie­ne con­fian­za de que ha­brá “leal­tad” y que se va a “tra­ba­jar jun­tos en un pro­gra­ma com­par­ti­do” lue­go de la elec­ción del 19 de no­viem­bre. Con to­do, apro­ve­chó tam­bién de en­viar un men­sa­je a la DC: “Ha­cer alian­zas no im­pli­ca que un par­ti­do ab­sor­ba a otro”.

► La mi­nis­tra vo­ce­ra de go­bierno, Pau­la Nar­váez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.