Dipu­tados pe­di­rán que Pre­su­pues­to 2018 in­clu­ya pa­go de deu­da hos­pi­ta­la­ria

Gre­mio de pro­vee­do­res afec­ta­dos tam­bién so­li­ci­ta un sis­te­ma pa­ra pa­liar ese dé­fi­cit, es­ti­ma­do en $ 258 mil mi­llo­nes, y lo que de­no­mi­nan “so­bre­gas­to en sa­lud”.

La Tercera - - NACIONAL - Lo­re­na Lei­va

Los dipu­tados Juan Luis Cas­tro (PS) y Ja­vier Ma­ca­ya (UDI), am­bos in­te­gran­tes de la Co­mi­sión de Sa­lud de la Cá­ma­ra, im­pul­sa­rán una in­di­ca­ción pa­ra que la Ley de Pre­su­pues­to 2018, que se dis­cu­te ac­tual­men­te en el Con­gre­so, in­clu­ya una glo­sa o ítem pa­ra el pa­go de la deu­da hos­pi­ta­la­ria y co­ber­tu­ra del so­bre­gas­to que se ge­ne­ra ca­da año en ese ám­bi­to.

“Va­mos a pro­mo­ver una in­di­ca­ción trans­ver­sal en la co­mi­sión, la que cree­mos ten­drá el apo­yo uná­ni­me de sus in­te­gran­tes, pa­ra dis­po­ner de una glo­sa ex­clu­si­va que per­mi­ta can­ce­lar esa deu­da hos­pi­ta­la­ria”, ase­gu­ró Cas­tro.

En la mis­ma lí­nea, Ma­ca­ya, quien sos­tu­vo una reu­nión con los pro­vee­do­res du­ran­te la se­ma­na, in­di­có que “yo voy a apo­yar y ge­ne­rar el ama­rre del te­ma a tra­vés de la Ley de Pre­su­pues­to”. Agre­gó que, “sin em­bar­go, no ten­go con­fian­za en que es­te go­bierno sea ca­paz de so­lu­cio­nar el pro­ble­ma”.

Las ci­fras ofi­cia­les que, a ju­nio pa­sa­do, ma­ne­ja la Aso­cia­ción de Pro­vee­do­res de la In­dus­tria de Sa­lud (Apis), re­pre­sen­tan­te de 34 em­pre­sas, in­di­ca­ban que la deu­da hos­pi­ta­la­ria as­cen­día a $ 258 mil mi­llo­nes. De ellos, $ 60 mil mi­llo­nes co­rres­pon­den a com­pro­mi­sos im­pa­gos a sus aso­cia­dos, en­tre los cua­les hay $ 40 mil mi­llo­nes en deu­das ya ven­ci­das, es de­cir, que tie­nen so­bre los 60 días de mo­ra, sien­do que la ley per­mi­te a Sa­lud só­lo 45 días.

Sin em­bar­go, des­de la mis­ma Apis in­di­ca­ron que “se­gún nues­tros re­gis­tros, la deu­da to­tal con pro­vee­do­res de equi­pa­mien­to e in­su­mos mé­di­cos, a ju­nio de 2017, es de $ 150 mil mi­llo­nes. Se es­ti­ma que hay otros $ 150 mil mi­llo­nes en fár­ma­cos y $ 100 mil mi­llo­nes co­rres­pon­de­rían a ser­vi­cios ge­ne­ra­les. Eso su­ma $ 400 mil mi­llo­nes, lo que con­tras­ta con los $ 258 mil mi­llo­nes que ac­tual­men­te ar­gu­men­ta el Mi­nis­te­rio de Sa­lud”.

La me­di­da anun­cia­da por los par­la­men­ta­rios va en la lí­nea de la nue­va es­tra­te­gia del gre­mio, que in­clu­ye, ade­más de reunio­nes con dipu­tados, en­cuen­tros con can­di­da­tos pre­si­den­cia­les, pa­ra ver cuá­les son las pro­pues­tas en ese ám­bi­to.

Ch­ris­tian Hä­nel, pre­si­den­te de Apis, in­di­có que “nues­tra idea es que el pre­su­pues­to de la na­ción in­clu­ya un ítem pa­ra pa­gar la deu­da hos­pi­ta­la­ria, y que, ade­más, exis­ta un apor­te a los hos­pi­ta­les que va­ya en for­ma men­sual pa­ra pa­gar el so­bre­gas­to en sa­lud”.

Agre­gó que el ac­tual sis­te­ma de acu­mu­lar deu­da y lue­go in­yec­tar re­cur­sos des­de Ha­cien­da, co­mo su­ce­de con las re­me­sas que se en­tre­gan ca­da cier­to tiem­po, de­be ser cam­bia­do por una so­lu­ción de lar­go pla­zo.

Se­gún el dipu­tado Cas­tro, es­te sis­te­ma fue “el pe­ca­do ori­gi­nal en el pe­río­do del ex mi­nis­tro Ro­dri­go Val­dés, que nun­ca ac­ce­dió a cam­biar la for­ma de fi­nan­cia­mien­to de la bre­cha de deu­da y se acos­tum­bra­ron a pa­gar bo­ni­fi­ca­cio­nes al fi­nal de ca­da año, pe­ro só­lo co­mo un pa­lia­ti­vo”.

Tras sos­te­ner una me­sa de tra­ba­jo con el Mi­nis­te­rio de Sa­lud, y lue­go con par­la­men­ta­rios, des­de el gre­mio no des­car­tan apun­tar aho­ra a Con­tra­lo­ría, pa­ra en­con­trar soluciones al pa­go de la deu­da hos­pi­ta­la­ria.b

► Pa­be­llón pa­ra en­fer­me­da­des co­ro­na­rias del Hos­pi­tal Barros Lu­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.