FNE aprue­ba fu­sión de Atlan­tia y Aber­tis, su­je­ta a con­di­cio­nes

Me­di­das apun­tan a ries­gos en ser­vi­cios anexos. Ayer la Co­mi­sión Eu­ro­pea tam­bién dio su ve­nia.

La Tercera - - NEGOCIOS - C. Arro­yo y C. Morales

La Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca (FNE) apro­bó ayer la ope­ra­ción de con­cen­tra­ción en­tre la es­pa­ño­la Aber­tis -que en Chi­le ope­ra en­tre otras la Au­to­pis­ta Cen­tral, Au­to­pis­ta del Sol, Los Li­ber­ta­do­res-, y la ita­lia­na Atlan­tia, que ges­tio­na en el país la au­to­pis­ta Cos­ta­ne­ra Nor­te y Ves­pu­cio Sur, en­tre otras. Lo an­te­rior “su­je­to al cum­pli­mien­to de de­ter­mi­na­das me­di­das de mi­ti­ga­ción ofre­ci­das por las par­tes”, se­gún de­ta­lló el or­ga­nis­mo.

Los ries­gos de­tec­ta­dos por la FNE se re­la­cio­na­ron con la pres­ta­ción de ser­vi­cios anexos a la con­ce­sión, res­pec­to de los cua­les am­bas fir­mas ofre­cie­ron man­te­ner el número de cen­tros de aten­ción al clien­te y dis­tri­bu­ción de dis­po­si­ti­vos de pa­go (TAG) y no dis­mi­nuir los ser­vi­cios en­tre­ga­dos por és­tos. Atlan­tia ade­más, ho­mo­lo­ga­rá al ni­vel de Aber­tis la ca­li­dad de la in­for­ma­ción so­bre co­bros en ca­da pór­ti­co.

La Fis­ca­lía eso sí des­car­tó que la ope­ra­ción dis­mi­nu­ye­se la pre­sión com­pe­ti­ti­va en fu­tu­ras li­ci­ta­cio­nes de con­ce­sio­nes via­les, “de­bi­do a que Aber­tis nun­ca ha par­ti­ci­pa­do en ellas y, en au­sen­cia de la ope­ra­ción de con­cen­tra­ción, no se es­pe­ra que par­ti­ci­pe”, pre­ci­só. En cuan­to a la ex­plo­ta­ción de con­ce­sio­nes, aña­de que “la gran ma­yo­ría de las va­ria­bles re­le­van­tes pa­ra la li­bre com­pe­ten­cia -co­mo el pre­cio y el ni­vel del ser­vi­cio y de la in­fra­es­truc­tu­raes­tán re­gu­la­das en de­ta­lle tan­to en la Ley de Con­ce­sio­nes co­mo en su re­gla­men­to, y en las res­pec­ti­vas ba­ses de li­ci­ta­ción”.

Res­pec­to al pre­cio, en tan­to, se es­ta­ble­ció que “las em­pre­sas co­bran ac­tual­men­te el va­lor má­xi­mo permitido en los con­tra­tos de con­ce­sión, lo que per­mi­te des­car­tar al­zas en las ta­ri­fas”.

De los seis re­gu­la­do­res que de­bían ana­li­zar la transac­ción, ade­más de la FNE, cin­co ya lo han he­cho. Pri­me­ro fue apro­ba­da por el De­par­ta­men­to de Co­mer­cio de EE.UU. y por el Con­se­jo Ad­mi­nis­tra­ti­vo de De­fen­sa Eco­nó­mi­ca (Ca­de) de Bra­sil, en agos­to. El lu­nes re­cién pa­sa­do se su­mó la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de Va­lo­res de Es­pa­ña y ayer tam­bién lo hi­zo la Co­mi­sión Eu­ro­pea. Só­lo res­ta Co­mi­sión Na­cio­nal de De­fen­sa de la Com­pe­ten­cia de Ar­gen­ti­na. ●

► Atlan­tia ope­ra cua­tro au­to­pis­tas ur­ba­nas y dos in­ter­ur­ba­nas, en­tre ellas Cos­ta­ne­ra Nor­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.