Wal­mart pla­nea eli­mi­nar por se­gun­da vez la mar­ca Ekono

La Tercera - - NEGOCIOS - V. de Sol­mi­ni­hac

Por se­gun­da vez, la mar­ca Ekono ba­ja­ría la cor­ti­na. La ca­de­na, que co­men­zó en los 80 co­mo su­per­mer­ca­do ba­jos pre­cios -al ale­ro de la fa­mi­lia Ibá­ñez- ya ha­bía de­ja­do de exis­tir en 2003, lue­go que el en­ton­ces con­tro­la­dor, ya re­nom­bra­do co­mo D&S, de­ci­die­ra po­ten­ciar a Li­der.

Cua­tro años des­pués los mis­mos so­cios le da­rían nue­va vi­da, es­ta vez co­mo tien­da de des­cuen­to. Eso, has­ta hoy, cuan­do sus nue­vos due­ños, la gi­gan­te es­ta­dou­ni­den­se Wal­mart, le ba­ja­ra el pul­gar otra vez, pa­ra rem­pla­zar­la por Ex­press de Li­der.

Así lo con­fir­mó el ge­ren­te ge­ne­ral de Wal­mart Chi­le, Ho­ra­cio Bar­bei­to, quien ex­pli­có que el plan es desa­rro­llar los for­ma­tos de cer­ca­nía, en que par­ti­ci­pan las de­no­mi­na­das tien­das de con­ve­nien­cia, pri­vi­le­gian­do a Ex­press. “Si to­do si­gue co­mo es­tá aho­ra, la mar­ca Ekono se­rá re­em­pla­za­da por Ex­press de Li­der y po­drá vol­ver a ser un for­ma­to de cre­ci­mien­to”, di­jo Bar­bei­to, y agre­gó que la mar­ca agru­pa hoy a 89 lo­ca­les, ver­sus los 88 de Ekono.

Aña­dió que el fo­co es me­jo­rar su pro­pues­ta pa­ra aten­der al clien­te ur­bano, pa­ra una com­pra de re­po­si­ción, que ha cre­ci­do en de­man­da “por­que tie­ne una pro­pues­ta muy sim­ple, pe­ro que sir­ve muy bien. Nues­tra in­ten­ción es­tra­té­gi­ca en ese for­ma­to es de­sig­nar el cre­ci­mien­to pa­ra un clien­te que la pro­xi­mi­dad y la com­pra rá­pi­da­men­te”, in­di­có el eje­cu­ti­vo. “Ekono no es un for­ma­to en don­de que­re­mos cre­cer”, plan­teó.

Cam­bio de for­ma­to

“Lo que es­ta­mos ha­cien­do con Ekono, don­de te­ne­mos 88 lo­ca­les, es que ce­rra­mos al­gu­nas tien­das a prin­ci­pios del año pa­sa­do y to­ma­mos una de­ci­sión di­fí­cil (...) es­ta­mos ha­cien­do un pi­lo­to de seis tien­das pa­ra un pro­to­ti­po de 400 me­tros de Ex­press de Li­der, que es una mar­ca mu­cho me­nos vul­ne­ra­ble por los con­su­mi­do­res chi­le­nos (res­pec­to de) Ekono y trans­for­ma­mos es­tas seis tien­das en una pro­pues­ta con ma­yor pe­ne­tra­ción de mar­ca pro­pias y un sur­ti­do un po­co más re­du­ci­do pe­ro más efi­cien­te”, ex­pre­só el eje­cu­ti­vo. En esa lí­nea, aña­dió que ya no se cen­tran só­lo en “pre­cios ba­jos”, sino tam­bién en el sur­ti­do de pro­duc­tos y la ex­pe­rien­cia pa­ra el clien­te, lo que tam­bién se apli­ca en el mun­do di­gi­tal.

El clien­te de des­cuen­tos se­gui­rá sien­do aten­di­do, a tra­vés de Acuen­ta. Al res­pec­to, Bar­bei­to in­di­có que ve es­te for­ma­to co­mo “in­tere­san­te” si­guien­do una de las lí­neas más exi­to­sas que tie­ne Wal­mart a ni­vel in­ter­na­cio­nal. “Es­ta­re­mos ace­le­ran­do mu­cho en cre­ci­mien­to y con es­te for­ma­to po­de­mos en­trar en co­mu­ni­da­des en­tre 18.000 y 22.000 ha­bi­tan­tes don­de el clien­te no tie­ne tan­tas op­cio­nes”, re­mar­có. ●

► La mar­ca Ekono re­sur­gió en 2007 en­fo­ca­da en des­cuen­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.