La Tercera

Hamas y Al Fatah firman acuerdo de reconcilia­ción

- AFP

El movimiento islámico islamista Hamas y su rival, también palestino, Al Fatah, firmaron ayer en El Cairo un acuerdo de reconcilia­ción para poner fin a una década de luchas intestinas, dándose un plazo de dos meses para resolver las cuestiones más espinosas.

Ambas partes acordaron permitir a la Autoridad Palestina, reconocida por la comunidad internacio­nal, “que lleve a cabo su trabajo y asuma su plena responsabi­lidad a la hora de dirigir la Franja de Gaza, como ocurre en Cisjordani­a, antes del 1 de diciembre de 2017”, comunicaro­n las autoridade­s egipcias que supervisar­on las negociacio­nes.

Al Fatah y Hamas, muy enfrentado­s hasta hace semanas, se dieron ese plazo para solucionar sus desacuerdo­s, y celebrarán una nueva reunión en El Cairo el próximo 21 de noviembre.

El Presidente palestino Mahmoud Abbas saludó este momento ante France Presse como “el acuerdo final para poner fin a las divisiones” palestinas. Para ilustrar el acercamien­to, Abbas visitará Gaza “en menos de un mes”, según Zakaria al Agha, responsabl­e del partido en ese territorio. De concretars­e, sería la primera visita del Presidente palestino a Gaza desde 2007, año en el que Hamas tomó el poder en el enclave. El movimiento islámico, que ganó las elecciones legislativ­as en 2006 pero no pudo gobernar las presiones internacio­nales, expulsó entonces a Al Fatah de la Franja a raíz de enfrentami­entos violentos.b

 ??  ?? ► Palestinos celebran el acuerdo en Gaza.
► Palestinos celebran el acuerdo en Gaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile