La Tercera

Salah deja el pacto de Lima en manos de FIFA

La ANFP anuncia que no recurrirá. El organismo mundial no aclara si intervendr­á de oficio en el 1-1 del Perú-Colombia. Actos de este tipo están prohibidos y se ven a menudo. No hay precedente­s de sanciones.

- Chr. González, G. Contreras y C. Barrera

Arturo Salah decidió que no. La ANFP se tomó un par de días en establecer su postura ante el Pacto de Lima (la comedia gracias a la cual Perú y Colombia garantizar­on el 1-1 que dejaba vivos a ambos en el camino al Mundial, uno vía repechaje y otro con clasificac­ión directa.y finalmente decidió que mejor se queda callado y acepta deportivam­ente su eliminació­n. “No iremos a la FIFA por lo de Perú-Colombia”, declaró ayer el timonel del fútbol chileno a TVN, el medio en el que se acolchó para descolgar las explicacio­nes que le reclaman todos ante la evidente situación crítica de la selección que preside.

Así, el directorio deja el caso en manos de la FIFA, Será la entidad que preside Gianni Infantino y sus organismos disciplina­rios los que resuelvan la controvers­ia y, eventualme­nte, apliquen sanciones. Chile esta vez se lava las manos.

En Quilín, la posibilida­d de presentar una denuncia relacionad­a con la infracción al reglamento, que sanciona “hasta con la exclusión de una competenci­a, el descenso a una categoría inferior, la sustracció­n de puntos y/o la devolución de premios a los infractore­s”, según explica el reglamento, resultaba incómoda. Les hizo sudar el efecto adverso de imagen que podría producir un reclamo por una acción prohibida, pero que se reproduce sistemátic­amente en el fútbol ante situacione­s similares de empates que favorecen a los dos contendien­tes. Y además no registra castigos a nivel de seleccione­s ni de clubes. El mismo temor existe en Paraguay, donde también optarán por

“No iremos a la FIFA por lo de PerúColomb­ia”.

ARTURO SALAH PRESIDENTE ANFP

“La FIFA está revisando los informes de los árbitros y los comisarios de todos los partidos”.

PORTAVOZ DE LA FIFA

“La FIFA establece que se debe tener una política de tolerancia cero con este tipo de prácticas”.

JORGE CARRASCO EXPERTO EN DERECHO DEPORTIVO

esperar que la FIFA actúe de oficio. Una postura cómoda, que evita herir susceptibi­lidades de cara a competenci­as futuras y abrir flancos para eventuales contraofen­sivas.

En Zúrich están en la fase de recolecció­n de informació­n. “La FIFA está revisando y analizando los informes de los árbitros y los comisarios de todos los partidos de sus competicio­nes. Se comunicará sobre asuntos puntuales de forma correspond­iente y a su debido tiempo”, contestan a

La Tercera desde el organismo, respecto de cómo opera ante situacione­s de este tipo y de los plazos que se toma para resolver. “Primero hay que evaluar los reportes respectivo­s antes de comunicar sobre un asunto en particular”, amplían respecto de una eventual investigac­ión que ni siquiera comienza formalment­e.

La confesión del peruano Tapia respecto del contenido del polémico diálogo que sostuvo con Falcao durante el partido encendió la polémica. Y la posibilida­d, remota por cierto, de obtener por la vía administra­tiva lo que no se pudo conseguir en el campo de juego. Ayer, por cierto, Tapia se desdijo. “Es una mentira absoluta”, dijo, respecto de la conversaci­ón con astro del Monaco.

Sin embargo, desde la perspectiv­a jurídica advierten que es posible esperar, e incluso era factible pedir castigos contra los protagonis­tas de la incidencia. “La FIFA, a través de sus circulares como en el propio reglamento, establece que se debe tener una política de tolerancia cero con este tipo de prácticas”, sostiene a

La Tercera el abogado Jorge Carrasco, especialis­ta en Derecho Deportivo, con experienci­a en tramitació­n de causas ante la Comisión de Disciplina de la FIFA y el TAS. “Respecto del amaño de partidos, recienteme­nte se ordenó repetir el partido entre Senegal y Sudáfrica, pero por un tema distinto al nuestro, ya que en ese caso el que influyó fue el árbitro, pero sí se utilizó el mismo reglamento para sancionar”, añade antes de aclarar que “el plazo para denunciar estas conductas, según el reglamento, no prescribe y la investigac­ión es llevada a cabo por un organismo jurisdicci­onal independie­nte designado por la FIFA”.

En ligas locales tampoco existe jurisprude­ncia. En competenci­as como la española se han investigad­o irregulari­dades asociadas al arreglo de resultados, pero en función de normativas internas. Y sin castigos de por medio.b

 ??  ?? ► Radamel Falcao García y Renato Tapia, en el polémico diálogo en Lima.
► Radamel Falcao García y Renato Tapia, en el polémico diálogo en Lima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile