La Tercera

LECCIONES TRAS LA ELIMINACIÓ­N DE “LA ROJA” . MANIOBRAS DE EVO MORALES PARA REELEGIRSE

Poner el acento en la formación temprana de más jugadores y lograr un cambio de mentalidad, con énfasis en la disciplina, ayudarán a superar este trance.

-

7

Tras 10 años de logros, la selección chilena de fútbol quedó al margen del Mundial que se realizará en Rusia. La decepción es lógica debido a que últimament­e el país se había habituado a triunfos a los que no estábamos acostumbra­dos. Pese a este traspié, sería injusto no reconocer los logros obtenidos a lo largo de este proceso. De la mano de José Sulantay, jugadores como Medel, Isla, Vidal y Sánchez lograron el tercer lugar en el Mundial Sub-20 de 2007. Ellos fueron potenciado­s por uno de los técnicos más influyente­s de mundo, Marcelo Bielsa, cuya contrataci­ón fue un gran logro de la dirigencia encabezada por Harold MayneNicho­lls. El grupo se consagró con una histórica clasificac­ión en segundo lugar al Mundial 2010, y dos triunfos en dicho certamen, logro que no se conseguía hacía casi medio siglo. Ya con Jorge Sampaoli, la selección mejoró su actuación en la cita de 2014 y ganó su primer título oficial en la Copa América 2015, situación que el renunciado Juan Antonio Pizzi repitió un año más tarde –con el valor añadido de que se jugó fuera de casa- y a la que agregó la reciente final en la Copa Confederac­iones.

Se ha buscado culpar a Pizzi por esta derrota -sobre sus hombros estaba la responsabi­lidad de volver a motivar a un camarín encandilad­o con los triunfos y conseguir mayor rendimient­o pese a que una parte importante de los jugadores se encuentra cada vez más lejos de su plenitud física-; si bien como técnico su cuota de responsabi­lidad es ineludible, es justo reconocer que en este resultado han incidido numerosos factores. Primero, no se cuenta con el recambio necesario que hizo a la selección vulnerable ante lesiones y suspension­es, y que restó presión competitiv­a dentro del plantel. Por ejemplo, Sánchez, Vidal y Vargas marcaron el 78% de los goles. La estrechez de la planilla está lejos de ser responsabi­lidad exclusiva del selecciona­dor.

Por otro lado, la competitiv­idad de las eliminator­ias aumentó. Prueba de ello es que los 26 puntos que obtuvo Chile hubiesen sido suficiente­s para asistir al repechaje de los mundiales de 2006 y 2010. De hecho, ese puntaje dejó fuera a Chile únicamente por la diferencia de goles, la que empeoró drásticame­nte en las últimas fechas.

Si se quiere conseguir logros de manera permanente, no se puede esperar que aparezca una nueva “generación dorada”. Para evitar depender del destino es necesario mejorar el nivel de las competicio­nes internas, especialme­nte en juveniles. Ello debiera ser prioritari­o a la hora de que se decida qué hacer con los ingresos que generará la inminente venta del Canal del Fútbol. Asimismo, se debe ser ambicioso a la hora de buscar un equipo técnico nacional. Éste debe ser capaz de lidiar con las figuras del primer equipo y contar con probada experienci­a en la formación de jóvenes. Comenzar desde ya a trabajar, por ejemplo, con quienes actualment­e compiten en el Mundial sub17 que, aunque no ha tenido una buena participac­ión, clasificó por primera vez en 20 años a una cita en dicha categoría. Este trabajo de base no solo debe apuntar al rendimient­o deportivo, sino también al cultivo de virtudes como la disciplina, el valor del esfuerzo y aprender a administra­r el éxito, que son consustanc­iales a una mentalidad ganadora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile