La Tercera

“Se debe dar un diálogo sin temas excluidos” PARTICIPAC­IÓN POLÍTICA

- Branislav Marelic Director Instituto Nacional de DD.HH.: S.V.M.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha presenciad­o los diálogos de la consulta indígena en su calidad de ente observador, la cual comparte con Naciones Unidas, institució­n que además actúa como garante. Para el director del INDH, Branislav Marelic, el componente constituci­onal de este diálogo fue primordial para acceder a participar.

De acuerdo a lo observado en las etapas previas, ¿qué se debería mejorar de cara a la consulta nacional que comienza hoy?

En general, en los procesos de consulta indígena destacamos la posibilida­d de que exista un diálogo de buena fe y con la finalidad de lograr acuerdos sin un apuro innecesari­o.

¿Qué le parecen los plazos que se han manejado en este proceso?

Es una de las críticas de la que hemos tomado conocimien­to. Estamos evaluando al respecto, pero eso está en el debate y el ambiente de este proceso.

¿Cree que las medidas lograrán acabar con la tensión que existe principalm­ente en La Araucanía?

Uno de los aspectos a debatir tiene que ver con el reconocimi­ento constituci­onal. Es una aspiración, un reconocimi­ento simbólico, jurídico y político de parte del Estado a los pueblos originario­s. Eso podría avanzar en un diálogo y en abrir otros canales de conversaci­ón.

¿Los resultados de la con- sulta deben ser vinculante­s?

La consulta previa dice que la medidas que tienen impacto sobre los pueblos indígenas deben ser consultado­s a ellos. Ese es el corazón de una consulta. En este caso, se debe dar un diálogo sin temas excluidos y de buena fe para lograr algún tipo de entendimie­nto. Una vez que ingrese al Congreso, debiera haber algún tipo de diálogo permanente sobre las modificaci­ones que se originen allí. La consulta no debe ser interpreta­da como un momento, sino debería ser un proceso que tenga injerencia en el trámite legislativ­o.

De no lograrse acuerdo, ¿el gobierno podría incluir en el proyecto a los pueblos indígenas?

Lo que debería hacer el Estado es agotar de todas las formas posibles el llegar a un acuerdo, ese es el objetivo. Tomar medidas consensuad­as y razonables. Lo que no debería hacer el Estado es avanzar en medidas inconsulta­s y donde exista oposición de los pueblos indígenas. ● Se reconoce la participac­ión y representa­ción de los pueblos indígenas en instancias tales como el Congreso. Una ley establecer­á la forma y mecanismos de participac­ión y representa­ción política.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile