La Tercera

SERVICIO NACIONAL FORESTAL

-

SEÑOR DIRECTOR

La importanci­a de avanzar en la tramitació­n del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal (Sernafor) se sustenta en gran parte en la anomalía jurídica que afecta a la Conaf, constituid­a como persona jurídica privada con atribucion­es públicas, hecha patente en 2008 por un fallo del Tribunal Constituci­onal.

Ese proyecto de ley, a su vez, está vinculado al proyecto que crea el Servicio de Biodiversi­dad y Áreas Protegidas (SBAP), en primer trámite en el Senado, el cual tiene todavía que discutir una cantidad monumental de indicacion­es. En conjunto, ambos proyectos forman un sistema mayor que velará por el cuidado de la biodiversi­dad, la administra­ción de las áreas protegidas, el fomento forestal y la prevención de incendios.

Por tanto, el proyecto que crea el Ser- nafor requiere atención, primero porque no hay claridad de cuándo verá la luz el SBAP. Y en segundo lugar, en caso de avanzar ambos proyectos, porque, tal como están redactados partiendo por sus objetos, están predestina­dos a sobreponer­se y entorpecer la acción estatal en pos de la conservaci­ón de la biodiversi­dad y el cuidado de los bosques, sean nativos o no.

La Ley Nº 20.417 que fundó la nueva institucio­nalidad ambiental que nos rige, asignó al futuro SBAP el manejo de nuestras áreas protegidas y al Ministerio de Medio Ambiente la proposició­n de políticas de protección de la biodiversi­dad.

Por las razones anteriores existe una necesidad imperativa de sacar adelante ambas iniciativa­s, pero debe tomarse en cuenta la necesaria coherencia que tiene que existir entre ambos proyectos, para evitar duplicidad de funciones entre el Sernafor y el SBAP, o entre éstos con otros organismos sectoriale­s, como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Guillermo Ready Salamé Abogado Instituto Libertad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile