La Tercera

Más de 270 personas mueren en peor ataque en la historia de Somalia

Presuntos terrorista­s de Al Shabab detonaran camiones bomba contra un hotel y un mercado de Mogadiscio.

- EFE/AP

Somalia sufrió el sábado el peor atentado de su historia después de que presuntos terrorista­s de Al Shabab detonaran camiones bomba contra un hotel y un mercado de la capital, Mogadiscio, matando al menos 276 personas e hiriendo a más de 300.

El balance de víctimas fue entregado por el senador Abshir Abdi Ahmed, quien citó a doctores de los saturados hospitales que visitó en Mogadicio un día después del mortífero atentado.

Según los medios locales, la gran mayoría de fallecidos en el ataque eran civiles, principalm­ente vendedores ambulantes que comerciaba­n en una de las calles más transitada­s de la ciudad.

Los hospitales de la capital somalí estaban totalmente desbordado­s ante la masiva llegada de heridos para los que no disponían de suficiente­s medicament­os ni de sangre para realizar transfusio­nes, por lo que el Presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, hizo un llamado urgente a la población para donar sangre.

Esta situación puede provocar que en las próximas horas el número de fallecidos continúe aumentando, confirmó a EFE el comandante de la policía de Mogadiscio, Mahad Abdi Gooye.

Muchas de las víctimas murieron calcinadas, lo que dificultab­a las tareas de identifica­ción, explicó el doctor Mohamed Abshir, del hospital de Madina.

La primera explosión se produjo junto al hotel Safari, situado en la intersecci­ón K5, una de las zonas más populares de la capital y sede de oficinas gubernamen­tales, hoteles y restaurant­es.

El segundo ataque, con idéntico modus operandi, se llevó al cabo al lado de un concurrido mercado situado junto a la antigua sede de la aerolínea nacional Somalia Airlines en el distrito de Wadajir.

El gobierno, que decretó tres días de luto y se reunió de emergencia para aprobar nuevas medidas de seguridad, desplegó tropas para ayudar a los servicios de emergencia a tratar de encontrar sobrevivie­ntes.

“Perdí a mis tres hermanos en el atentado, estábamos en nuestra farmacia cuando se produjo”, explicó a EFE Mohamed Abshir, que consiguió salvar su vida.

El servicio gratuito de ambulancia­s Aamin escribía ayer en su cuenta de Twitter: “En nuestros 10 años de experienci­a (...) jamás habíamos visto nada como esto”. Abdirahman Omar, ministro de Informació­n de Somalia, dijo que el estallido fue el de mayor envergadur­a en la historia de la ciudad.

Aunque los medios locales y analistas dan por hecho que Al Shabab está detrás del atentado, el grupo yihadista no había reclamado su autoría.

La organizaci­ón terrorista, que se afilió en 2012 a la red internacio­nal de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

Este país del este de África vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo, dividido y en manos de milicias radicales islámicas.

 ??  ?? Vista de los daños provocados por el atentado del sábado en Mogadiscio.
Vista de los daños provocados por el atentado del sábado en Mogadiscio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile