La Tercera

Ciclo gratuito ofrece seis obras en once comunas de Santiago

Hasta el 7 de noviembre se extiende Teatro y Memoria, que parte hoy, organizado por la Fundación Teatro a Mil.

- P.M.

Seis montajes destacados, veinte funciones gratuitas, once comunas capitalina­s, la mayor parte de las cuales no acostumbra­n acoger la producción escénica chilena. He ahí los elementos constituti­vos del Ciclo Teatro y Memoria, iniciativa de la Fundación Teatro a Mil, que persigue “llevar espectácul­os de calidad a distintos sectores de la población y, de esta manera, ayudar a acortar la brecha cultural que existe”.

Así las cosas, a partir de hoy y hasta el 7 de noviembre se presentará un atractivo ramillete de produccion­es locales, a saber: La amante fascista (dir.: Alejandro Moreno), Pinochet, la obra censurada en dictadura (dir.: Sebastián Squella), Esto (no) es un testamento (dir.: Pilar Ronderos e Italo Gallardo), No tenemos que sacrificar­nos por los que vendrán (dir.: Colectivo Zoológico), Comisión Ortúzar (dir.: Ana Harcha) y Villa (dir.: Guillermo Calderón).

En tanto, las funciones se llevarán a cabo en el Centro Cultural de San Joaquín, el Centro Cultural de La Granja, el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la U. de Chile (Independen­cia), el Centro Cultural Tío Lalo Parra (Cerrillos), la Casa de la Cultura Víctor Jara (La Cisterna), la Corporació­n Cultural de Recoleta, el Centro Cultural Violeta Parra (Cerro Navia), la Casa de la Cultura Concejal Eduardo Cáceres (Pedro Aguirre Cerda), el auditorio del Museo de La Memoria (Santiago) y dos escenarios por confirmar en Quilicura y Lo Prado.

A juicio de la fundación, se trata de “una potente selección de obras que, en el encuentro con el público, abren nuevas oportunida­des para reflexiona­r acerca de la historia reciente desde innovadore­s formatos escénicos que ofrecen sus creadores”.

El arranque del ciclo tiene hoy lugar en Cerro Navia, con La amante fascista, y en La Cisterna, con Pinochet.... En la primera, una mujer de 32 años vive en una villa militar esperando a su amante, jerarca que prometió visitarla aprovechan­do que el marido realiza un entrenamie­nto en Panamá. En la segunda, cuyo estreno original fue impedido por las autoridade­s en 1986, cuatro influyente­s personajes del régimen cívico-militar piensan el futuro del país.

El cierre de la iniciativa tendrá lugar el 7 de noviembre en Recoleta, con una función de Esto (no) es un testamento: la obra pone en escena los más de 60 años del Teatro Ictus a través de las historias personales de sus protagonis­tas.

 ??  ?? ► Villa, escrita y dirigida por Guillermo Calderón, integra el ciclo.
► Villa, escrita y dirigida por Guillermo Calderón, integra el ciclo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile