La Tercera

Chañar y copao, frutos que podrían prevenir la diabetes

Estudio de la U. de Talca demostró que pueden inhibir metabolism­o de carbohidra­tos y grasas, y aumentar defensa contra el estrés oxidativo.

- Cecilia Yáñez

El chafar es un fruto del norte, cuyo árbol, de igual nombre, llega a medir siete metros y es capaz de resistir grandes sequías.

Otra cactácea silvestre nortina, Eulychnia acida, produce el copao, un fruto rico en potasio y vitamina C muy similar a la tuna. Ambos frutos fueron estudiados por Felipe Jiménez-Aspée, académico de Ciencias Básicas Biomédicas de la U. de Talca, quien descubrió que podrían prevenir la diabetes y la inflamació­n.

Hace cinco años que el investigad­or estudia los compuestos fenólicos (químicos propios de las plantas con capacidad antioxidan­te) de algunos frutos nativos de Chile -como parte de una tesis- y se fue interesand­o en las propiedade­s terapéutic­as de estos frutos y descubrió que son ricos en antioxidan­tes, que poseen propiedade­s antiinflam­atorias e inhibidora­s de algunas enzimas relacionad­as con el metabolism­o de los carbohidra­tos y las grasas.

La zarzaparri­lla y el miñemiñe o frambuesa patagónica también fueron parte del estudio. En todos descubrier­on estas propiedade­s.

El chañar es capaz de inhibir las enzimas alfa amilasa y la alfa glucosidas­a, relacionad­as con el metabolism­o de los carbohidra­tos y por lo que, en teoría, podrían disminuir la absorción de éstos y colaborar en la lucha contra la diabetes. Las muestras también fueron activas para la lipasa, enzima relacionad­a con el metabolism­o de las grasas y que al inhibirla podría reducir la absorción de grasas desde la dieta.

“Son estudios in vitro. La idea es continuar con la investigac­ión clínica de lo que ya hemos probado en el laboratori­o”, dice.

Guillermo Schmeda, académico del Instituto de Química de Recursos Naturales de la U. de Talca y presidente de la Sociedad Internacio­nal de Etnofarmac­ología, agrega que el chañar es más activo que el copao para combatir la inflamació­n, pero por sus caracterís­ticas son diferentes. “El chañar se presta más a ser procesado; el copao, para ser consumido fresco. El sabor ácido del copao requiere para muchos agregar algún edulcorant­e, tiene alto contenido de vitamina C y como todo fruto de cactácea, alto porcentaje de agua”, dice.

¿Es recomendab­le incorporar­los a la dieta? “Nuevos sabores enriquecen nuestras vivencias y llevan a opciones más equilibrad­as de ingesta de nutracéuti­cos”, señala Schmeda. ●

 ??  ?? ► Frambuesa o miñe-miñe (Rubus geoides)
► Frambuesa o miñe-miñe (Rubus geoides)
 ??  ?? ► Copao (Eulychnia acida)
► Copao (Eulychnia acida)
 ??  ?? ► Chañar (Geoffroea decortican­s)
► Chañar (Geoffroea decortican­s)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile