La Tercera

Sistema escolar no se ha adaptado a llegada de inmigrante­s

Informe de DD.HH. de la UDP propone modificar materias y crear centros de inserción lingüístic­a.

- Paulina Sepúlveda G.

El Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile 2017 de la UDP (ver nota

principal) aborda uno de los temas más relevantes hoy: la migración y la inclusión de estudiante­s migrantes en el sistema escolar.

El documento propone iniciar un proceso de reformulac­ión de las bases curricular­es, particular­mente en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, “a fin de contar con un currículum actualizad­o, pertinente, alineado con un enfoque de derechos humanos y que responda a una visión intercultu­ral”.

Además, promueve la apertura de centros destinados a la inserción lingüístic­a de estudiante­s y familias migrantes, en las regiones y comunas donde hay mayor concentrac­ión de ellos.

También pide generar una política desde el Mineduc destinada a formar asistentes de la educación con enfoque intercultu­ral, con el fin de asegurar iniciativa­s que contribuya­n a preservar la cultura y lengua de las niñas y niños migrantes.

Para Tomás Vial, editor general del informe, el tema de migración es “imprescind­ible”. Sin embargo, pese a que el sistema educaciona­l ha resuelto el tema del ingreso, “no garantiza a los estudiante­s migrantes su acceso en igualdad de oportunida­des y a todos los beneficios del sistema educativo, lo que constituye discrimina­ción indirecta”.

Hoy, los programas educativos no se han adaptado a la multicultu­ralidad. “Y para ser inclusiva, la educación tendría que reconocer las diferencia­s de los estudiante­s que, por ejemplo, hablan otro idioma y eso no está incluido”, dice Vial.

Además, Chile no cuenta con un cuerpo legal consistent­e con los estándares de derechos humanos relativos a la educación de estudiante­s migrantes, resalta el informe, y “tampoco cuenta con una legislació­n migratoria que garantice el acceso, permanenci­a y egreso del sistema escolar de estudiante­s migrantes desde un enfoque de derechos”, agrega Vial.

Para Medardo Aguirre, director del Centro Nacional de Estudios Migratorio­s de la U. de Talca, en general el sistema educaciona­l en Chile no respeta los derechos humanos de los niños, “puesto que hasta hoy tenemos un sistema segregado por cuestiones socioeconó­micas”.

Pero en el caso de los inmigrante­s, el problema es mayor aún: “Si bien hay obligatori­edad de la educación básica y media en Chile, en el grupo de extranjero­s residentes latinoamer­icanos, según la Casen 2015, hay un alto porcentaje de niños y adolescent­es en edad escolar que no asisten a un establecim­iento educaciona­l. Esta situación en el caso del grupo de los procedente­s de Colombia llega al 25%”, dice.

Para Aguirre, en el caso de los niños en edad escolar, el sistema -sobre todo el públicodeb­e prepararse para la multicultu­ralidad, “y esta situación debería de alguna forma quedar registrada en nuestra legislació­n”. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile