La Tercera

Brutal atentado en Somalia revela su fragilidad ante amenaza fundamenta­lista

-

Dos ataques explosivos, atribuidos por las autoridade­s a al-Shabab, que causaron más de 320 muertos en el peor atentado ocurrido en esa nación, desafían su capacidad de respuesta ante el terrorismo y la de los demás países de la región.

D. Welle. L.Schadomsky, Alemania| 16.10.17

Más bien, el grupo (al-Shabab) se desarrolló en el vacío de poder de un Estado que se ha venido abajo desde que el régimen del presidente Siad Barre fue derrocado en 1991. Siendo esencialme­nte un estado fallido durante más de dos décadas, los gobiernos somalíes, incluso el nuevo, han sido impotentes para detenerlo.

The Hindu. India | 17.10.17

La derrota del grupo se basa no solo en la estrategia militar, sino también en aislarla de las palancas del poder en la sociedad dirigida por los clanes de Somalía. Al-Shabab todavía tiene la capacidad y los medios para llevar a cabo ataques terrorista­s, ya que está envalenton­ado y ayudado por las divisiones dentro de la sociedad somalí.

The Guardian. J. Burke, R. Unido |15.10.17

Una serie de asaltos por parte de al-Shabab sobre las bases de la Unión Africana han socavado la voluntad política para continuar este compromiso entre los estados regionales (…).

El bombardeo en Mogadishu ahora puede intensific­ar el compromiso creciente de los Estados Unidos de desempeñar un papel más activo en Somalia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile