La Tercera

MINISTERIO DE LAS CULTURAS

-

SEÑOR DIRECTOR

La reciente creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es un avance largamente esperado en el sector cultural, así como en su necesidad de soporte y fomento para el desarrollo del país. De alguna manera, se cierra un ciclo en la discusión en torno al rol del Estado en el fomento a la creación y el resguardo de lo nuestro, a la vez que reconoce la necesidad de acceso de toda la ciudadanía a expresione­s y espacios culturales. Es un hito que reconoce que la cultura sostiene a un país y con ello, permite que se proyecte en el tiempo.

El Ministerio de las Culturas abre la posibilida­d de orientar la institucio­nalidad hacia la sociedad y comenzar a trabajar en cómo resolver los problemas culturales de Chile. Ahora que contamos con una institucio­nalidad cultural, ¿cómo hacemos para que el individual­ismo ceda a una perspectiv­a de construcci­ón colectiva? ¿Cómo avanzamos hacia una valoración de la diversidad y su apropiació­n por parte de la sociedad? ¿Cómo hacemos para que los chilenos cuenten con herramient­as para abordar los desafíos culturales del siglo XXI?

Es una buena noticia contar un Ministerio de las Culturas, sobre todo porque nos permitirá avanzar en el diálogo público y comenzar a trabajar en cambios culturales necesarios para nuestra sociedad.

Soledad Álamos

María Paz Undurraga Revolución Democrátic­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile