La Tercera

BALACERA EN LA LEGUA

- Jorge Burgos Varela

SEÑOR DIRECTOR

Una balacera que todos debemos oír , aunque vivamos lejos o muy lejos de la Legua . Los vecinos de ese histórico barrio de la comuna de San Joaquín , la semana recién pasada hicieron público su hastío de vivir intimidado­s por bandas delictivas que arreglan o intentan ajustar sus cuentas, a punta de balazos. Desconozco que si como resultado de esta legítima protesta vecinal o producto de una investigac­ión previa, los organismos policiales incautaron una cantidad de armas y municiones en poder de individuos que no tienen amparo legal para esa posesión .

Lo que sucede en ese barrio de nuestra ciudad, no parece ser una excepción respecto de lo que ocurre en otros; bandas delictivas, dedicadas al tráfico de drogas, se apoderan de calles y de entornos para intentar imponer un modo de vida, que pasa por amedrentar a aquellos vecinos que no son parte de esa lógica brutal. Autoridade­s de gobierno han señalado que no existen zonas ajenas al estado de derecho. Es posible que en su extremo ello sea efectivo; a modo de ejemplo, no existen en nuestra ciudad posibilida­des que un homicidio quede sin investigac­ión y hay una muy alta probabilid­ad de sanción, pero convengamo­s que va en aumento la sensación de impunidad y de imperio del poder de fuego de los delincuent­es. El testimonio de quienes conocen esa realidad avala dicha sensación ( Iglesia Católica , alcaldes que llevan años denunciand­o y trabajando el tema, como el de San Joaquín) .

Frente a este fenómeno urbano, lo primero es que todos oigamos los balazos, y no hacer como que no se oyen, lo segundo es más Estado, más presencia en la contención social del delito, en la punición del mismo. En estos días hemos conocido lo que el Estado, bajo la coordinaci­ón del Intendente Orrego, ha hecho y está por hacer en Bajos de Mena; ahí hay un buen camino aunque sea largo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile