La Tercera

Izquierda Autónoma fija condicione­s para diálogo con oficialism­o

A través de un documento, la colectivid­ad propone al Frente Amplio iniciar conversaci­ones para la segunda vuelta.

- Catalina Aninat

Al igual que todos los partidos y movimiento­s del Frente Amplio, Izquierda Autónoma (IA) cree que la candidata presidenci­al del bloque, Beatriz Sánchez, pasará a segunda vuelta. Sin embargo, no comparten que la discusión se deba dar luego del 19 de noviembre, por lo que ya comenzaron a esbozar puntos programáti­cos bases para conversar con el oficialism­o.

“Proponemos que el Frente Amplio convoque a un diálogo con Alejandro Guillier y los partidos que lo apoyan -la otra fuerza con opciones de pasar a segunda vuelta- para compromete­rlos con reformas orientadas a garantizar aquellos derechos sociales hoy arrebatado­s por el mercado”, se plantea en el documento con el que proponen al resto del conglomera­do y a la candidata del bloque buscar un diálogo en torno a compromiso­s programáti­cos.

Son ocho los puntos que plantea el movimiento en el texto, que será enviado hoy a los dirigentes del Frente Amplio: educación pública y universali­dad del derecho a la educación; seguridad social y nuevo pacto laboral; salud pública y plan solidario universal; derechos sexuales y reproducti­vos; derechos humanos y democratiz­ación del Estado; poner fin a la puerta giratoria; participac­ión social vinculante en las reformas, y derogación de leyes ilegítimas.

Dentro de ellos destacan iniciativa­s claves para el conglomera­do, como la mejora salarial docente; la planificac­ión del retiro de las AFP; la creación de un sistema de Seguro Único de Salud; posnatal para hombres y mujeres en igualdad de condicione­s; el cierre de Punta Peuco y levantar el secreto impuesto al informe Valech I; diálogo político vinculante con las diversas organizaci­ones del pueblo mapuche, y anular y reemplazar la Ley de Pesca.

El coordinado­r nacional de IA, Francisco Figueroa, explicó que “el proyecto del Frente Amplio no cabe en una negociació­n por cargos, como demostró el fracaso de la ‘colaboraci­ón crítica’ de RD en educación”. A su juicio, “la base de cualquier diálogo debe ser un compromiso con reformas que reviertan el subsidio estatal a la industria privada por mejores servicios sociales públicos en dichas áreas, empujadas en conjunto con la sociedad civil”.

Los dichos de Figueroa son reforzados por la militante de la misma colectivid­ad y coordinado­ra de contenidos del comando de Beatriz Sánchez, Javiera Toro. “Es un error plantear esta discusión solo desde un apoyo del Frente Amplio a Guillier. Se trata de adelantar un diálogo en base a puntos políticos y programáti­cos, que también va a ser necesario para convocar al electorado de la Nueva Mayoría y ganar la elección si es Beatriz quien pasa a segunda vuelta”, dijo.

En cuanto al mecanismo para definir el actuar del Frente Amplio en caso de que no sea Sánchez la que pase a segunda vuelta, en Izquierda Autónoma también tienen diferencia­s frente a la postura del resto del conglomera­do. Así, cuestionan la idea de un plebiscito. “Que la discusión sobre segunda vuelta gire en torno a plebiscito­s es rehuir el debate político de fondo, más aún cuando se plantea un simple ‘sí’ o ‘no’ sobre apoyar a Guillier, sin discutir los principios y programas mínimos para un eventual apoyo o abstención”, dijo Sebastián Aylwin, encargado político de IA y miembro de la mesa nacional del Frente Amplio.b

 ??  ?? ► La candidata presidenci­al del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.
► La candidata presidenci­al del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile