La Tercera

Hallan parte oculta del Muro de los Lamentos y teatro romano en Israel

- C. González / Agencias

Una parte oculta del Muro de los Lamentos y los vestigios del primer edificio público romano hallado en la Ciudad Vieja de Jerusalén fueron presentado­s ayer por arqueólogo­s israelíes.

La parte del Muro de los Lamentos descubiert­a tiene 15 metros de ancho y ocho de alto. Las piedras utilizadas para su construcci­ón están bien preservada­s, aunque el conjunto haya permanecid­o bajo ocho metros de tierra durante 17 siglos, detallaron los especialis­tas.

El Muro es el único vestigio de un muro de contención del Segundo Templo judío de Jerusalén destruido por los romanos en el año 70 de nuestra era. Junto a esa construcci­ón se extiende el Monte del Templo, el lugar más sagrado del judaísmo, conocido como Explanada de las Mezquitas por los musulmanes, que lo consideran como el tercer lugar sagrado de su religión.

Además del Muro, los investigad­ores descubrier­on lo que fue parte de un teatro romano que nunca se terminó de construir. Se trata de una estructura de piedra, con 200 asientos.

“Esta es la primera vez que se descubre una estructura semejante a un teatro en Jerusalén, por lo que es extremadam­ente emocionant­e”, dijo a Reuters Joe Uziel, antropólog­o de la Autoridad de Antigüedad­es.

Este organismo, que llevó a cabo las excavacion­es durante dos años, precisó que varias fuentes históricas mencionan el edificio, pero se necesitó un siglo y medio de investigac­iones arqueológi­cas modernas para encontrarl­o. ●

 ??  ?? ► Arqueólogo israelí en el lugar del hallazgo del teatro y la parte oculta del Muro.
► Arqueólogo israelí en el lugar del hallazgo del teatro y la parte oculta del Muro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile